El secretario de Salud Distrital de Barranquilla, Humberto Mendoza, se pronunció tras la confirmación del más reciente caso de viruela del mono registrado en la capital del Atlántico, entregando una serie de recomendaciones no solo a la ciudadanía, sino a las entidades prestadoras de servicio de salud, EPS e IPS de la ciudad.

Para el funcionario, la atención de los centros de salud será clave para evitar la aparición de nuevos casos y la propagación de la enfermedad.

“En esta oportunidad hacemos un llamado a las EPS para que garanticen que los canales de atención y entrega de información sean activos, sean oportunos y tengan una verificación”, solicitó el secretario de salud distrital.

El funcionario indicó que hay disponibilidad de 33 laboratorios en el país para procesar las muestras. Sin embargo, las EPS deben tener los alistamientos al día, procurar tener disponibles sus canales de atención para la comunidad y priorizar pacientes con la sintomatología y los rasgos clínicos de la viruela símica.

Así mismo, el funcionario explicó y puntualizó sobre cómo y cuáles deben ser las pruebas que se apliquen a dichos pacientes con síntomas de la enfermedad.

“A las entidades prestadoras de salud, insistirles que las pruebas diagnósticas son de PCR de biología molecular, no son pruebas rápidas, y tienen que tener la confirmación de la Red Nacional de Laboratorios del Instituto Nacional de Salud”, aseveró el funcionario.

Del mismo modo, Mendoza emitió unas recomendaciones para la comunidad, a quienes les pidió responsabilidad desde cualquier caso.

“A la comunidad en general, a los barranquilleros, mantener el autocuidado, lavado frecuente de manos, uso de mascarilla cubriendo boca y nariz en sitios de aglomeraciones y evitar contacto con personas enfermas o informar cuando eso ocurra”, dijo Humberto Mendoza.

Según los expertos, la transmisión entre humanos de esta enfermedad ocurre mediante gotas respiratorias grandes (tos y estornudos), durante el contacto directo y cercano cara a cara, por el contacto con las lesiones en la piel, la ropa u objetos personales de la persona confirmada con el virus. Y se ha detectado que el contacto íntimo también es un factor de riesgo, incluida la actividad sexual.

Por lo anterior el secretario también hizo una invitación a la actividad sexual responsable.

“Lo más importante en este momento de acuerdo a lo que vamos viendo en Colombia y el mundo es no descuidar la importancia de la actividad sexual responsable”, concluyó diciendo el funcionario de salud.

Los síntomas de la viruela del mono son generalmente fiebre, fatiga, cefalea, dolor de espalda, erupción cutánea e inflamación de los ganglios linfáticos. Las erupciones en la piel por viruela símica se presentan en las manos, palma de manos, pies, cara, región genital, mucosas de la boca, por lo general comienza dentro del primer a tercer día de la aparición de la fiebre.

La Alcaldía de Barranquilla habilitó unos canales especiales para comunicar este tipo de casos en los que se presente esos síntomas y para atender cualquier inquietud:

  • Línea 195.
  • Correo electrónico atencionalciudadano@barranquilla.gov.co

El último caso reportado por las autoridades de la enfermedad fue el pasado sábado 27 de agosto. El contagio lo presentó en un hombre de 24 años de edad, sin nexos de viajes al exterior.

A la fecha, ya son cuatro los casos confirmados en la ciudad y, de acuerdo con la Secretaría Distrital de Salud de Barranquilla, ninguno de estos tiene relación entre sí. El primer contagio se reportó el pasado 15 de agosto en un hombre de 28 años de edad.