El tema de la energía eléctrica en el Caribe sigue siendo objetos de discusiones y que incluso ha logrado alterar el orden público en departamentos como Atlántico, La Guajira y Magdalena, donde la empresa comercializadora Air-e anunció que luego de los acuerdos y reuniones entre los mandatarios locales y el mismo Gobierno nacional, solo tres generadoras de energía (EPM, Isagen y Celsia) les han ofrecido el 10 % de descuento lo que no sería suficiente para cubrir la cuota de morosidad de las zonas subnormales.
Santiago Posso, gerente general de Air-e, indicó que es necesario que desde el Gobierno nacional puedan ampliar la medida de inhibir las limitaciones del suministro eléctrico que se vencería el 30 de agosto.
“Estamos esperando otras respuestas, pero el tiempo se está agotando porque la medida de limitación de suministro solamente iba hasta el 30 de este mes. Si el Gobierno nacional no nos amplía esa medida de inhibir las limitaciones del suministro, seguramente empezaremos con temas de períodos de continuidad o ya limitaciones del suministro que básicamente son cortes de energía”, explicó Posso.
El anuncio de Air-e con los períodos de continuidad
En su momento, por medio de un comunicado, la compañía Air-e anunció que, debido al incremento significativo en los precios de la energía en el mercado, podría implementar más cortes de suministro en diversas regiones del Caribe. La medida responde a una crisis de recaudo y a un costo energético que aumentó más de un 200 % en el último mes.
En su escrito aseguran que durante la instalación del Congreso el pasado 20 de julio, el presidente Gustavo Petro siguió lanzando críticas y señalamientos a los generadores de energía en el país y que eso sencillamente genera una especulación en los precios que los harán tomar medidas drásticas.
“Dos motores especulativos: el de los arriendos y el de las generadoras eléctricas. ¿Por qué más bien no nos metemos a controlar el que no se produzca especulación inmobiliaria ni en la generación eléctrica que tiene como primera afectación el Caribe colombiano?”, dijo Petro y hacen referencia sobre estas palabras.
Por esa razón, la empresa, en su momento, dio a conocer que los períodos de continuidad los realizaron desde el lunes 22 de julio, ya que no tuvieron más opción porque las alternativas que se trazaron no han servido. “Existe una deuda de más de 2 billones de pesos por parte de los usuarios, lo que en gran parte se debe a los altos costos que tuvimos que pagar en generación de energía”, aseguró Air-e en un comunicado.
En el Caribe colombiano puede ocurrir un estallido social sin precedentes si no hay una solución de fondo con el tema de los cobros excesivos en los costos de la energía eléctrica por parte de la empresa Air-e, que hoy tienen que afrontar los usuarios.
Por ejemplo, en Barranquilla están cansados de los recibos que son impagables en los estratos 1 y 2 e incluso en el 3, pues las comunidades aseguran que lo que logran pagar no se refleja en el servicio que reciben.