“Plata o plomo”, esa es la consigna de los delincuentes dedicados a la extorsión en Barranquilla y se lo hacen saber a sus víctimas por medio de los carteles llamados panfletos, que dejan en los locales comerciales al estilo de un mensajero; pero no suficiente con eso, volvió la modalidad de adicionarle al mensaje los disparos a las fachadas de los negocios, para ejercer más presión y demostrar que se trata de una extorsión real que puede cumplir su amenaza si no se paga.

La situación que se viene presentando en la ciudad con la reaparición de estos carteles se complicó un poco más, cuando se conoció este jueves 3 de noviembre, las imágenes de una cámara de seguridad en las que se evidencia claramente el modus operandi de los delincuentes.

Las imágenes dejan ver cómo un hombre llega hasta un local comercial en el barrio Buena Esperanza, lanza el panfleto envuelto en una piedra y luego dispara el arma de fuego.

Precisamente cuando las autoridades realizaban un encuentro para hablar sobre el tema, los dueños de una chatarrería de la calle 30 con la carrera 30 denunciaban públicamente que habían recibido disparos en su negocio y también un panfleto.

Este es el panfleto amenazante firmado por Los Costeños. | Foto: API

Según las autoridades, las amenazas que reciben los comerciantes de la ciudad en estos momentos no corresponden a la banda delincuencial Los Costeños, como aparece reseñado en todos los carteles, sino que grupos dedicados a la delincuencia común estarían usando su nombre para generar pánico.

”Algunos de estos sujetos, que hemos ya identificado, obedecen a delincuencia común, están pretendiendo intimidar a los comerciantes, estructuras que ya han sido afectadas, que incluso han sido ya desintegradas en su totalidad. Estas personas se han aprovechado de estos sujetos con el propósito de intimidar. Vamos a seguir trabajando de la mano y vamos a seguir llevando a la cárcel a estos bandidos. Queremos que los comerciantes tengan la tranquilidad y la confianza de que cuentan con sus instituciones”, dijo el coronel Jesús Manuel de los Reyes, subcomandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla.

Orlando Jiménez Jiménez, presidente de Undeco, en representación de los pequeños y medianos comerciantes, en diálogo con SEMANA, dijo tener conocimiento de la situación desde hace 20 días.

“Nosotros hace unos 20 días tuvimos conocimiento de que en el barrio San José y La Victoria muchos de los establecimientos de comercio allí ubicados fueron notificados con un panfleto, en el cual dieron un número de teléfono celular, para que los comerciantes se comuniquen con ellos para acordar la cuantía o la cifra con la que deben colaborar para esta organización. Los comerciantes, en ese momento, pusieron en conocimiento del Gaula, cosa que me llama la atención porque anteriormente eran presos del pánico y del miedo”, dijo Orlando Jiménez.

Según el presidente de Undeco, los dos Gaula, tanto militar como policial, tienen conocimiento de los panfletos, que, según dijo, no han parado desde ese día, pues la semana pasada tuvieron otra alerta en otros sectores que recibieron los mismos escritos.

“La siguiente semana entregaron unos panfletos en el barrio Las Nieves y fueron notificadas las autoridades. A principios de semana regaron unos panfletos en el barrio Simón Bolívar y sus alrededores, y este fin de semana llegaron los panfletos al barrio Olaya y San Felipe, eso es preocupante porque muchos comerciantes están en zozobra, en pánico, y no saben qué hacer”, dijo Jiménez.