Tras conocerse una vez más un video amenazante del máximo cabecilla de la temida banda Los Rastrojos Costeños; dedicada a la extorsión en Barranquilla y el departamento del Atlántico, alias ‘Negro Ober’ quien se encuentra privado de la libertad en cárcel, las alarmas volvieron a encenderse.
El delincuente señalado de ser el responsable de múltiples extorsiones a comerciantes, asesinatos y hasta ataques con bombas en la capital del Atlántico, grabó por segunda vez un video en modo frontal desde la cárcel, esta vez desde la Picota, dirigiéndose a una de sus víctimas y amenazándolo de muerte si no paga el dinero producto de su actividad ilícita.
En la grabación alias Negro Ober entrega incluso un plazo para que lo llamen y cuadrar el pago, de lo contrario procederá y asesinará “a cualquier vendedor”.
SEMANA consultó con la Policía Metropolitana de Barranquilla sobre el caso una vez conoció las imágenes, y desde allí indicaron que se encontraban en verificación, pero, en la mañana de este viernes 13 de enero, aseguraron que habían adelantado un proceso de allanamiento y efectivamente encontraron elementos de comunicación en la celda del jefe de la peligrosa banda extorsionista y hasta marihuana.
“La Policía Metropolitana de Barranquilla entrega resultados inmediatos para combatir la extorsión. En las últimas horas, fue incomunicado nuevamente Ober Ricardo Martinez, alias ‘Negro Ober’, quien se encuentra en la cárcel La Picota, de Bogotá”, dijeron desde la MEBAR.
Según dijeron las mismas autoridades, luego de conocerse un video, se articuló con el Gaula y el Inpec para que se hiciera un registro en la celda número 54 del pabellón 8 de la cárcel La Picota, en la que se encuentra recluido este sujeto.
“Durante el registro fueron hallados un celular, dos cargadores, un manos libres y 25 gramos de sustancia vegetal similar a la marihuana. El teléfono celular será material de estudio por parte de especialistas para la recuperación de información valiosa para la Inteligencia”, revelaron desde la institución.
Con esta ya sería la segunda vez que alias Negro Ober opera desde una cárcel, incluso mostrando su rostro, pro ese preciso motivo ha sido trasladado de otras penitenciarias.
Un video antes que este fue conocido en el mes de agosto del pasado año, en él también amenazó y extorsionó a un comerciante y hasta le dio la bendición.
“Le recuerdo que porque hablaron por usted fue que le bajé los diez millones de pesos, señor, oyó; mañana no quiero errores con mi dinero al mediodía, le agradezco, porque... Bueno, pues, que descanse hermano, no tengo más nada que decirle, Dios lo bendiga”, dice en el video.
Dos capturados en flagrancia
Unidades del Gaula de la Policía capturaron en flagrancia a un sujeto por el delito de extorsión. La captura fue gracias a la denuncia oportuna de un ciudadano que manifestó ser víctima de este delito.
“De inmediato se le brindó asesoría y se realizó el proceso investigativo que terminó con la captura de esta persona en el barrio La Pradera cuando recibía dos millones de pesos producto de la intimidación al comerciante”, dijeron las autoridades.
Al momento de la captura, al sospechoso se le halló un teléfono celular con el que, presuntamente, mantenía comunicación con miembros de un grupo delictivo que se encuentra privado de la libertad en un centro de detención transitorio.
De otra parte, otra persona que también estaría ligada al delito de extorsión fue capturada en el barrio Las Nieves mediante diligencia de allanamiento realizada por el Gaula.
A este sujeto se le encontró en flagrancia en posible comisión de fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido y privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos.
En el registro los investigadores hallaron una granada de fragmentación y siete panfletos alusivos a un grupo delincuencial.
Este sujeto, quien al parecer recibía órdenes de alias ‘Gonzalo’, sería el encargado de entregar panfletos y posteriormente cobrar extorsiones en barrios como Montes, San José y Las Nieves.