Desde el 2022 fue abierta después de varios intentos una licitación para lograr establecer e implantar el taxímetro en el servicio de la ciudad de Barranquilla, sin embargo, luego de la larga espera se ha confirmado que la licitación fue declara desierta por parte del Área Metropolitana de Barranquilla (AMB), quienes se han encargado del proceso.

La autoridad de transporte, indicó que después de cumplir el cronograma y tiempos establecidos, y por supuesto de revisar las ofertas presentadas, encontraron que el único proponente que se presentó no cumplía con los requerimientos establecidos en el pliego de condiciones en dicha licitación.

“Proceso fue público y transparente, desde el año pasado se publicó en la plataforma SECOP II cumpliendo cada uno de los trámites contenidos en la norma” dijo el secretario general del AMB, Miguel Hernández, sobre el proceso asegurando que se presentó de acuerdo con el decreto 1082 de 2015.

La idea del taxímetro en Barranquilla que viene siendo solicitada por el gremio desde hace varios años considerándolo como una deuda histórica, tenía como principal finalidad controlar las tarifas, mejorar la experiencia del servicio en la ciudad y brindar seguridad a los usuarios.

De acuerdo con lo dicho desde la AMB apenas en el mes de enero de este año con la implementación del taxímetro se regularían la operación de 17.000 taxis que circulan en su área metropolitana. Pues no se trataba de un sistema convencional como el que opera en ciudades como Bogotá o Medellín, sino de un sistema inteligente de transporte.

”Un software inteligente que garantizará la seguridad del pasajero a bordo, ofrecerá una tarifa justa y una flota de vehículos legalmente registrados y monitoreados, que harán del servicio una experiencia confortable para los ciudadanos”, dijeron desde la alcaldía distrital.

El AMB ha sido el encargado de acompañar el proceso de la implementación del taxímetro. | Foto: alcaldía de Barranquilla

Por su arte, el director del AMB, Libardo García Guerrero, coincidía en que el sistema inteligente de transporte buscaba mejorar la calidad del servicio con elementos como el monitoreo en tiempo real de la operación, tarificación justa con taxímetro inteligente no adulterable y cumplir los reglamentos de la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC.

“Este sistema es pionero en Colombia porque no es un taxímetro convencional que se pueda adulterar. Barranquilla le apuesta a los sistemas inteligentes de transporte, para poner la tecnología al servicio de los usuarios del transporte público, en esta oportunidad a los usuarios del servicio de taxis, quienes con un sistema similar a SIBUS podrán recibir calidad del servicio, seguridad y tarifas justas”, dijo el director de Área Metropolitana.

El costo de la inversión del equipamiento a bordo, software, instalaciones, calibraciones, soporte, comunicaciones, mantenimiento, monitoreo, reposición de equipos a bordo, entre otros, serían asumidos por el concesionario que resultara seleccionado del proceso de licitación.

El director de la AMB mientras hacía el anuncio de la implementación del taxímetro en Barranquilla para este año. | Foto: alcaldía de barranquilla

Este debía ejecutar el contrato en un plazo de 148 meses, previo cumplimiento de todos los requisitos establecidos por el AMB, pero en conclusión solo a esta oferta llegó un concesionario y sin cumplir con lo requerido.

¿Qué es el Sibus?

El transporte público colectivo de Barranquilla y el área metropolitana da comienzo a una nueva era con la puesta en marcha del sistema de recaudo, control de flota e información al usuario, Sibus. Un mecanismo de pago para los buses de servicio urbano con tarjeta que evitara el uso de dinero en efectivo.

Según el Área Metropolitana de Barranquilla, Sibus se moverá inicialmente en 11 rutas asignadas por la autoridad de transporte y su comienzo no implicará que no se pueda utilizar el dinero en efectivo por parte de los usuarios.

Pago del pasaje con dinero en efectivo no se desmontará inmediatamente en el transporte público colectivo. Los buses habilitados contarán con calcomanía indicativa de SIBUS. | Foto: alcaldía de Barranquilla

“Inmediatamente no desaparece el dinero en efectivo en el pago del pasaje, el inicio de operaciones de Sibus se hará en forma gradual mientras los usuarios lo van conociendo y aplicando. El objetivo de esta fase es verificar de manera controlada el buen funcionamiento de Sibus en todos sus componentes y evaluar el comportamiento de los usuarios en su interacción con esta herramienta tecnológica, pionera en Colombia en integrar bajo una sola plataforma un transporte colectivo de cara al usuario”, estimó el director del AMB, Libardo García Guerrero.

Con Sibus, los ciudadanos podrán tener wifi gratuito y, además, contar con la posibilidad de conocer en tiempo real la operación de las rutas, así como los horarios que estas tienen a través de un sistema de información al usuario. De igual forma, saber cuánto dinero tienen en su tarjeta, organizar su recorrido e identificar cuál ruta de bus es más conveniente para su movilización.

“Con el operador Supergiros entregaremos las tarjetas, no sin antes personalizarlas. Los usuarios deberán presentar su cédula de ciudadanía, previo registro en la plataforma en los puntos de personalización y automáticamente quedarán habilitadas para ser recargadas”, recalcó el director del AMB.