El arroyo de la calle 85, en el norte de Barranquilla, es uno de los fuertes caudales que siguen generando dolores de cabeza cada vez que llueve, pues su fuerte caudal ha arrastrado varios carros. Los hechos han quedado en varios videos aficionados, donde se logra ver cómo la misma comunidad le toca con cuerdas y otros elementos rescatar a los conductores que quedan dentro de sus vehículos.
En medio de la temporada de lluvias y tras haber ocurrido varias emergencias, el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, dio a conocer que ya adjudicaron el contrato para la canalización del único arroyo grande que le queda a la capital del Atlántico.
“Barranquilleros, excelentes noticias: ¡ya tenemos contratista para arrancar con la canalización del arroyo de la 85! Con una inversión total de $117.038.433.119 acabaremos con otro de los arroyos más caudalosos de este sector de la ciudad, interviniendo 1.240 metros utilizando un proceso constructivo de excavación con tecnología sin zanja y sistema de tunelación”, dijo el mandatario de los barranquilleros por medio de una publicación en su cuenta de X.
Desde el Distrito dieron a conocer que abrieron la convocatoria para estos trabajos y escogieron la mejor propuesta, según los análisis que realizan varios expertos.
“Como resultado de esta adjudicación, las obras estarán a cargo del Consorcio Arroyo 85, integrado por COLOMBIA ME S.A.S., MOTA-ENGIL COLOMBIA S.A.S. y MOTA-ENGIL ENGENHARIA E CONSTRUCAO S.A. SUCURSAL COLOMBIA, y comprenden la canalización y reconstrucción vial desde sus afluentes de la carrera 46 con calle 88 y carrera 45 con calle 85 hasta la entrega en la calle 84 con carrera 52”, se lee en el comunicado.
¿Cómo será el proyecto?
Según la información que fue suministrada desde la Alcaldía de Barranquilla, “los trabajos consisten en instalar 1.240 metros de tubería de gran diámetro, de forma subterránea, por lo que no se interrumpirá la circulación de peatones y vehículos, así como la cotidianidad de la zona. Adicional a esto, se instalarán rejillas que permitan el ingreso del agua de escorrentía al sistema para las captaciones de agua principales y secundarias”.
Asimismo, se conoció que las zonas que van a ser intervenidas suman una longitud total de 1.240 metros, distribuidos en 886 metros en la calle 85 y 354 metros en la carrera 47.
“La zona directamente afectada, la calle 85 entre carreras 52 y 45, es un sector de intensa actividad comercial, con presencia de centros educativos, clínicas, centros médicos, oficinas administrativas, viviendas y múltiples establecimientos comerciales que ven su funcionamiento paralizado durante las lluvias”, precisaron.
Al tiempo, detallaron que la canalización de este peligroso arroyo la van a realizar mediante le proceso constructivo de excavación con tecnología sin zanja, con sistema de Tunelación Jacking Pipe para tubería de 2.0 mts de diámetro de concreto reforzado con recubrimiento interno en HPDE de e= 2 mm.
“En total se canalizarán 1.240 metros mediante la instalación de 1.900 metros de tuberías. Para garantizar el correcto funcionamiento de la canalización se requiere, además, la construcción de obras hidráulicas en concreto, tales como sumideros con rejillas que permiten el ingreso del agua de escorrentía al sistema para las captaciones principales y secundarias”, indicaron.