Los ataques criminales contra policías en el departamento del Atlántico no cesan y en lo que va de 2024, ya son tres uniformados asesinados y uno más lesionado. Solo este fin de semana en Barranquilla, hubo un policía muerto y otro más herido.
El último caso que se conoció ocurrió este sábado 29 de junio de 2024, en el barrio Ciudadela 20 de Julio, donde un subintendente que estaba en su vivienda fue asesinado de siete impactos de bala, cuando se encontraba de descanso.
El uniformado respondía al nombre de Carlos Fernando Fuentes Noriega, de 39 años de edad, quien fue asesinado por un sicario que se hizo pasar por un domiciliario para poder ingresar hasta la vivienda en la que se encontraba su víctima.
El policía laboraba en la Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía en La Guajira y se encontraba en unos días de descanso. Lo clave de este caso es un vídeo de una cámara de seguridad de la zona que está en poder los investigadores de este asesinato.
Tras el caso, la Policía de Barranquilla sostuvo que hay un equipo especial que se encuentra investigando el caso, pero no dio a conocer cuáles son las hipótesis de este hecho que generó pánico entre la ciudadanía.
Y es que ese mismo sábado, pero en horas de la tarde, otro uniformado fue baleado cuando se disponía a recibir turno en el sur de la capital del Atlántico. El policía herido es Jorge Luis Betín Hernández, de 37 años, quien recibió un disparo en uno de sus glúteos.
El uniformado fue llevado hasta un centro asistencial cercano, donde ya fue dado de alta, mientras que las autoridades buscan a los responsables de este hecho.
En Soledad
El pasado 8 de junio de 2024, un integrante de la Dirección de Investigación Judicial de la Policía Nacional fue asesinado en el barrio Villa Katanga, de Soledad, cuando veía jugar fútbol a su hijo menor de edad.
Se trataba del patrullero Gerson José Niño Porto, de 39 años, quien había llegado hace dos meses aproximadamente a Barranquilla desde Bogotá para investigar a bandas criminales dedicadas a la comercialización de droga.
En su momento, el general Herbert Benavidez, comandante de la institución en el Atlántico, aseguró que todas las especialidades están dispuestas para ubicar a los responsables: “No escatimaremos esfuerzos para lograr la captura de estas personas, de estos delincuentes, que han ocasionado este lamentable hecho”.
También anunció una recompensa de 50 millones de pesos a cambio de información certera que facilite la ubicación de los protagonistas de este hecho. Los datos se pueden ofrecer a través de las líneas de emergencia o en comunicación directa con los policías.
En San Luis
El patrullero Jaider Amador Quessep en el barrio San Luis, en el sur de Barranquilla, fue asesinado la mañana de este viernes 17 de mayo de 2024, cuando se encontraba saliendo desde la vivienda de unos familiares.
Según la versión entregada por las autoridades y los testigos, el patrullero de la Policía de Barranquilla estaba saliendo de la vivienda de su hermana que está ubicada en el barrio San Luis, en el sur de la ciudad, cuando fue abordado por dos sicarios a bordo de una motocicleta.
En ese momento, el parrillero descendió del vehículo y le disparó en varias oportunidades dejándolo gravemente herido sobre la vía pública, por lo que fue auxiliado por la comunidad hasta la Clínica San Ignacio en el barrio El Bosque, pero por la gravedad de las lesiones lo remitieron hasta la Clínica de la Costa, donde falleció.
Por todos estos casos, la Policía Metropolitana de Barranquilla y la Fiscalía General de la Nación no han dado a conocer capturas, mientras que las familias y amigos de las víctimas están clamando justicia.