El próximo 1 de enero de 2024 Alejandro Char asumirá, oficialmente, como alcalde de Barranquilla por tercer vez. La primera vez que resultó elegido fue en el periodo de 2008 a 2011, donde, entre otras cosas, empezó saneando las finanzas de la ciudad, inauguró el sistema de transporte masivo y articulado Transmetro, y arrancó la construcción del reconocido Malecón.

Luego, volvió a ser alcalde entre 2016 y 2019. Durante ese periodo continuó liderando la renovación de parques y bulevares, y ejecutó varias de las polémicas canalizaciones de arroyos, que siguen siendo un dolor de cabeza para los barranquilleros.

Alejandro Char fue alcalde de Barranquilla en el periodo 2008-2011, cargo que también ocupó durante el periodo 2016-2019. Igualmente, fue gobernador del Atlántico los últimos diez meses de 2003. | Foto: COLPRENSA ©

En esta ocasión, para su próximo mandato, Alex prometió combatir la inseguridad y trazar iniciativas que permitan aliviar las tarifas de energía. Además, le respondió a SEMANA que pondrá sobre la mesa nacional dos propuestas principales en los que espera obtener la ayuda del Gobierno.

“Hay dos proyectos estratégicos que vamos a presentarle al presidente Petro; la zona portuaria de aguas profundas está concebida como una solución para permitirle a los puertos actuales que operan en la zona de Barranquilla el recibo de buques de gran calado, que hoy no pueden entrar por al canal de acceso del río Magdalena debido a las restricciones propias del río y su dinámica de transporte de sedimentos”, planteó el mandatario electo.

El segundo proyecto consiste en el desarrollo, implementación, construcción y operación de un parque eólico costa afuera, es decir, en el mar, para la generación de energía eléctrica renovable que permitirán la creación de 2.500 a 3.500 empleos directos e indirectos durante desarrollo y construcción.

“Este gran proyecto le permitirá a Barranquilla ser una capital verde, amigable y modelo en la preservación del medio ambiente y sostenibilidad”, aseguró Alex.

¿Trabajo en equipo?

La casa Char se ha consolidado como uno de los clanes más poderosos en el Caribe y, constantemente, ha sido blanco de críticas y escándalos. En la opinión pública, una relación entre los Char y el gobierno de Gustavo Petro es sinónimo de discrepancias. De hecho, tanto en campaña como en la actualidad, el presidente Petro ha sido enfático en su postura contra los clanes y en varias ocasiones ha lanzado arremetida contra los Char.

Pero para Alex, “Barranquilla es prioridad” y “Lo más importante es tener canales de comunicación abiertos y trabajar en estrecha relación proyectos de mutuo acuerdo”.

Gustavo Petro y Alex Char | Foto: Semana

“Como alcalde y como persona no tengo ninguna diferencia con el presidente Petro, estaremos pidiendo cita de acuerdo a su disponibilidad para trabajar en equipo por la ciudad. La ayuda del Gobierno siempre será necesaria para avanzar en los retos y desafíos que nos proponemos”, le contestó el alcalde electo a SEMANA.

“Hemos hecho buenos gobiernos locales con distintos presidentes. Tenemos experiencia y manejo. Insisto en la importancia de mantener un diálogo sincero y amable. Barranquilla tiene todo para seguir por la senda del crecimiento y para lograrlo actuaremos con sabiduría y equilibrio”, agregó.

Sobre Alex Char

Alejandro Char es uno de los tres hijos del patriarca de esa familia, Fuad Char. Junto con su hermano, Arturo Char, han sido los primogénitos que mayor participación en la política han tenido.

Alejandro tiene 51 años. Es ingeniero civil, egresado de la Universidad del Norte en Barranquilla, especializado en Ingeniería de Proyectos Mineros. También estudió Alta Gerencia en la Universidad de los Andes y tiene un Magíster en Ingeniería Civil del Georgia Institute of Technology.

Alejandro Char Alex Char Cortesía: Alcaldía de Barranquilla | Foto: ALCALDÍA DE BARRANQUILLA

Sus principales propuestas están encaminadas a recuperar la seguridad de la ciudad, maximizar la inclusión social, impulsar la innovación social y atraer más inversionistas a Barranquilla.

“Haremos formación en pensamiento computarizado, programación, minería de datos en inglés con el apoyo de empresas, colegios, Sena e instituciones de educación superior para que la ciudad tenga más trabajadores digitales globales con buenas remuneraciones y condiciones. Al tiempo, implementaremos programas de capacitación y financiamiento para emprendedores y pequeñas y medianas empresas”, dijo Char.