Así como lo había previsto el Instituto de Hidrología Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), este martes 28 de marzo, se han presentado fuertes lluvias en diferentes sectores de la capital colombiana. En su cuenta oficial de Twiiter, el Ideam señaló que para este día se presentaría nubosidad con lluvias moderadas a fuertes, junto con descargas eléctricas en sectores del Pacífico, la Amazonia, el sur de la Orinoquia y en la región Andina.

Hacia las 2:00 p. m., el Instituto Distrital de Gestión de Riesgo y Cambios Climáticos (Idiger) registró lluvias ligeras en las localidades de Tunjuelito y Kennedy. Sin embargo, con el pasar de las horas, se presentaron fuertes lluvias en el parque de la 93, al norte de la Bogotá y en la zona de Chapinero.

Asimismo, otros ciudadanos reportaron por medio de Twitter tormenta eléctrica y granizo leve en el norte de Bogotá, específicamente en la calle 72. Del mismo modo, el Sistema de Alerta Bogotá (SAB) registra a esta hora lluvias en las localidades de Suba, Usaquén, Barrios Unidos y Teusaquillo.

Entretanto, estas fuertes lluvias en la capital colombiana han dejado espejos de agua en la localidad de Usaquén sobre la carrera 7 con calle 187C, sentido norte – sur. Las autoridades de Tránsito recomiendan transitar con mucha precaución para evitar incidentes viales.

Recomendaciones del Ideam

Por su parte, el Ideam detalló que desde las 2:00 p. m. de este martes, hasta las 4:00 p. m., se presentaran lluvias con tormenta ligera. Asimismo, dio a conocer algunas recomendaciones para estar preparados ante las lluvias que se pueden presentar en los próximos días.

⦁ No arrojar basuras ni escombros en quebradas, ríos y calles de centros urbanos.

⦁ Estar atentos durante los próximos días a los comunicados e información emitida por el Ideam y las demás autoridades locales y municipales de emergencia.

Lluvias en Bogotá | Foto: Paola Toro Loza

⦁ Atender las indicaciones y recomendaciones de las entidades de control, organismos de emergencia y de respuesta.

⦁ Disponer y compartir con los familiares y vecinos los números telefónicos de los organismos de respuesta municipales.

⦁ Monitorear el estado de los acueductos veredales y realizar su mantenimiento preventivo.

⦁ Tener a la mano un maletín con copia de los documentos de identidad de cada uno de los integrantes del núcleo familiar, prendas de vestir de recambio, alimentos enlatados, agua, silbato, un radio con pilas y una linterna.

⦁ Protegerse de la lluvia con paraguas o impermeable y salir abrigado para evitar resfriados.

Lluvias en Bogotá | Foto: Twitter

⦁ Protegerse ante los niveles de radiación.

⦁ Tener en cuenta las recomendaciones de las Capitanías de Puerto, particularmente para embarcaciones menores, al transitar en la zona marítima, tanto en el mar Caribe como sectores del océano Pacífico colombiano.

⦁ A bañistas y habitantes costeros, se recomienda estar atentos a la evolución de las condiciones meteorológicas y a los avisos de las autoridades locales.

⦁ Conocer y revisar los planes de emergencia, las rutas de evacuación y los puntos de encuentro.

Del mismo modo, el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático advierte que ante cualquier desastre natural o emergencia por cuenta de las lluvias, las personas deberán comunicarse a la línea de emergencia 123.