La banda de fleteros que se convirtió en asesina el pasado 16 mayo, en el sector de El Salitre, en el occidente de Bogotá, estaba convencida de que la muerte de Sebastián Valverde quedaría en la impunidad, pero la Fiscalía logró la captura de los presuntos responsables del crimen.

El primero en caer fue Julio César Martínez Caro, presunto integrante de un grupo delincuencial dedicado al hurto en la modalidad de fleteo. El capturado, según la Fiscalía, fue el encargado de manejar la motocicleta que fue usada en el atraco y, además, de hacer las vigilancias a la víctima.

Julio César Martínez Caro, presunto asesino de Sebastián Valverde, el joven que fue atacado para robarle unos euros en Bogotá. | Foto: Fiscalía

“Esta persona habría participado en el hurto y posterior asesinato de Michael Sebastián Valverde, ocurrido el pasado 16 mayo, en el sector de El Salitre, en el occidente de Bogotá. La víctima, de 20 años, salió de un centro comercial luego de adquirir unos euros. En vía pública fue interceptada por dos hombres que se movilizaban en una moto, le arrebataron el dinero y le dispararon”, señaló la Fiscalía.

La investigación de la Fiscalía permitió establecer de qué forma el ahora capturado participó en el hurto y en el posterior asesinato de la víctima. Las evidencias resultaron suficientes para que un fiscal de la unidad de homicidios en la seccional de Bogotá demostrara, ante un juez de control de garantías, la presunta responsabilidad de Martínez Caro.

“Las actividades investigativas desplegadas desde el momento del crimen permitieron establecer que Martínez Caro iba en la motocicleta usada durante el hurto, y estaría involucrado en las vigilancias y seguimientos previos hechos a Juan Sebastián. En ese sentido, investigadores del CTI y de la SIJIN de la Policía Metropolitana de Bogotá lo capturaron en el barrio San Joaquín, en la localidad de Engativá”, explicó la Fiscalía.

Durante las audiencias preliminares, la Fiscalía imputó cargos al señalado homicida, apoyados en una evidencia que incluyó declaraciones, seguimientos e interceptaciones de teléfonos. A pesar de la contundencia del material probatorio, el hombre no aceptó su responsabilidad, se declaró inocente y de manera inmediata el ente acusador solicitó una medida de aseguramiento.

“Un fiscal de la Seccional Bogotá presentó al detenido ante un juez de control de garantías y le imputó los delitos de homicidio; fabricación, tráfico o porte de armas de fuego, accesorios, partes o municiones, y hurto calificado y agravado”, señaló la fiscal a cargo de la investigación.

En el curso de la investigación, la Fiscalía logró establecer de qué forma ocurrieron los hechos y además qué otras personas estarían detrás del crimen. El ahora capturado podría colaborar con la justicia, con información y de paso recibir una rebaja de la pena, a través de una negociación.

“Las indagaciones continúan para ubicar a los demás partícipes en estos hechos y establecer si Julio César Martínez Caro estaría implicado en otros casos de fleteo en Bogotá en los que las víctimas también murieron”, advirtió el ente acusador.