La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios ordenó abrir una investigación por cobros irregulares en el servicio de aseo por medio de la factura del agua en Bogotá. De acuerdo con el ente de vigilancia y control, los usuarios terminaron pagando mucho más dinero del que verdaderamente les correspondía.
La investigación se ordenó por el cobro no autorizado por la tarifa de aseo en facturas de Bogotá en agua en los estratos cuatro, cinco y seis entre enero y junio de 2022 y que terminó siendo cancelado de manera injusta por los usuarios.
De acuerdo con el auto administrativo conocido por SEMANA, la investigación y los pliegos se formularon en contra de Promoambiental, uno de los cinco operadores de aseo y de recolección de residuos en la capital del país.
Desde el 3 de julio 2022, SEMANA reveló la millonaria pelea que había por el barrido de las calles en Bogotá, lo que terminó originando que miles de ciudadanos en la zona oriental de la ciudad se quejaran por el aumento en la tarifa de aseo. Y tenían razón, estaban pagando el doble de lo que realmente les correspondía.
En 2018 se firmó el contrato que dividió a Bogotá en cinco grandes zonas para el servicio de aseo, adjudicado al mismo número de empresas: Lime, Promoambiental, Ciudad Limpia, Bogotá Limpia y Área Limpia. Un año después empezaron los problemas por barrer la capital.
La empresa Promoambiental, responsable de la zona oriental de Bogotá, que va desde Sumapaz hasta Usaquén, se quejó porque la fórmula para cobrar el servicio de barrido les arrojaba pérdidas.
Es así como desde enero de 2020, Promoambiental empezó a barrer muchos más kilómetros que lo que exigía el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (Pgirs) y fue sobre el Pgirs que se definió en los contratos hasta qué área debía barrer cada operario.
De acuerdo con el auto administrativo en poder SEMANA, se deja claro cómo a partir del mes de enero de 2020, Promoambiental presuntamente incrementó en más de cien mil, los kilómetros de barrido y limpieza de vías y áreas públicas que venía ejecutando mensualmente.
Y según reza en el auto administrativo, la normativa es clara al establecer que los prestadores del servicio público de aseo que ejecutan la actividad de barrido y limpieza de vías y áreas públicas deberán incorporar en la tarifa los kilómetros de vías y áreas públicas que se encuentren previamente incorporadas en el PGIRS y no las que el prestador considere que debe incorporar de manera unilateral.
Es así como queda claro en el auto administrativo, que Promoambiental presuntamente trasladó a la tarifa del servicio público domiciliario de aseo una cantidad de kilómetros a facturar, que exceden los regulatoriamente permitidos.
Cobros no autorizados
De acuerdo con la Dirección Técnica de la Superintendencia de Servicios, para el segundo semestre de 2020, el año 2021 y el primer semestre del 2022, Promoambiental habría incurrido en cobros no autorizados.
La Dirección Técnica presentó un siguiente análisis y cálculo estimado actualizado con los periodos en los que presuntamente Promoambiental incurrió en cobros no autorizados, multiplicado por la cantidad de suscriptores de cada periodo, afectados por dicho cobro, incluyendo los intereses causados hasta el periodo de febrero de 2024, sobre lo cual aclara que dichas devoluciones son producto de los controles tarifarios de los períodos de julio de 2019 a junio de 2020 (Segundo control tarifario) y julio de 2020 a junio 2022 (tercer control tarifario).
De esta manera, indicó la Dirección Técnica que, las devoluciones por cobros no autorizados sin intereses, ascenderían a $24.633 millones.
Ahora bien, el auto deja claro que, en total, el cálculo de cobros no autorizados y el monto a devolver con intereses estimados hasta el mes de febrero de 2024 corresponde a la suma aproximada de $44.251 millones.
Dada toda a explicación anterior, la Superintendencia de Servicios abrió investigación y formuló cargos en contra de Promoambiental.
¿Qué responde Promoambiental?
Promoambiental aseguró que este tipo de investigaciones hacen parte de la labor de control y vigilancia que realiza la Superintendencia a todas las empresas de servicios públicos del país. “Hemos entregado al ente de control toda la documentación necesaria para evidenciar nuestro correcto actuar y cumplimiento”, dijo.
El operador señaló que “siempre hemos cumplido a cabalidad con lo establecido en el contrato y en la normatividad vigente. Los kilómetros barridos que reportamos en nuestras zonas de operación corresponden a la dinámica y necesidad propias de cada localidad y sus habitantes”.
Finalmente, desde Promoambiental puntualizaron: “La cantidad de kilómetros que debemos barrer los operadores de aseo de la ciudad ha sido un tema de larga discusión. Algunos consideran que se debe limitar al Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos, PGIRS, un documento en el que no se contemplan los cambios de las ciudades en tiempo real y excluye múltiples parques, vías, andenes y separadores, por lo que en teoría no se deberían barrer, impactando ampliamente la limpieza de las ciudades. Y por otro lado, desde Promoambiental Distrito, nos ajustamos a las necesidades propias de las localidades donde operamos, barriendo todas las zonas, para garantizar a los ciudadanos sin excepción espacios libres de residuos; este enfoque fue avalado por la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico-CRA”.