Un nuevo acto de valentía se ha convertido viral en las redes sociales, y es que un hombre se enfrentó a un par de supuestos ladrones en la comunidad de Bosa, en la ciudad de Bogotá.

El video fue compartido por la cuenta de X conocida como Pasa en Bogotá, en el que explicaron que un sujeto, que al parecer, fue víctima de un ‘raponazo’ por dos sujetos que se movilizaban en motocicleta.

Luego de sufrir el hurto, la persona, que iba en bicicleta, decidió seguir a los dos presuntos ladrones para enfrentarlos y recuperar su celular.

El hombre logró alcanzar a estos dos sujetos y con la ayuda de la comunidad, la Policía Metropolitana de Bogotá logró capturarlos para su posterior judicialización.

“En el b/La Independencia, loc/Bosa, un ciudadano al parecer fue víctima de raponazo por sujetos en motocicleta. La víctima decide perseguirlos, los alcanza y los enfrenta para recuperar su celular. Gracias al apoyo de la comunidad, la Policía captura a estos individuos”, compartió esa cuenta en X.

Nueva medida para mejorar la seguridad de la ciudad

El tema de la inseguridad en Bogotá cada día que pasa sigue generando mucha preocupación en los habitantes de la ciudad, y es que las cifras de hurtos, ataques y asesinatos van en incremento y todo parece indicar que las autoridades no han podido encontrar la forma de reducir estos drásticos números.

Es por eso que durante el I Foro Internacional de Seguridad Privada, realizado en las instalaciones del Concejo de Bogotá, Julián Uscátegui, concejal de Centro Democrático, propuso que los guardas de vigilancia y de seguridad privada de la ciudad, se integren a la estrategia de seguridad de la administración Distrital.

Ellos brindan lo mejor de sí mismos para protegernos, pero hay que velar por su bienestar y exigir a las compañías el cumplimiento de la regulación para que garanticen su calidad de vida y les ofrezcan incluso más cuidados que a una mascota de compañía, tal como lo merecen.

En la actualidad, Bogotá cuenta con 169.636 guardas de seguridad y tan solo 16.158 policías, lo que quiere decir que, por cada patrullero de la Policía, hay 10.5 guardas de seguridad.

Por su parte, esta cifra tiende a descender cuando se habla del país como tal, y es que por cada uniformado, hay 1.97 guardas, lo que deja en evidencia la poca capacidad humana que tienen las autoridades.

“Ante el déficit de pie de fuerza y la ola delincuencial que azota a la ciudad, incluir a los guardas de vigilancia y seguridad privada en la estrategia contra el crimen de la administración distrital, ayudaría a prevenir y disuadir el delito en la ciudad, coadyuvando a la reacción oportuna de la policía metropolitana de Bogotá”, aseguró Julián Uscátegui, concejal de Bogotá.

El concejal Uscátegui recalcó que en los primeros 10 meses de este año las empresas privadas de seguridad reportaron 1.366 hurtos a comercios, 686 robos a personas, 526 a residencias y 38 a vehículos

Es por eso que el cabildante sostuvo que estos hombres, bien entrenador y coordinados con la Policía Metropolitana de Bogotá, serían de gran ayuda para contrarrestar la inseguridad en la capital.

Concejal Julián Uscátegui | Foto: Concejo de Bogotá

“Debidamente coordinados con la Policía Metropolitana de Bogotá y la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia, a través de las redes de cooperación ciudadana, los 169.636 hombres y mujeres de la vigilancia privada, podrían ayudar a la reducción de la criminalidad en la ciudad”, enfatizó el concejal Uscátegui.