El Ministerio del Trabajo tomó esta semana las primeras decisiones con respecto a Andrés Carne de Res, luego de que una de sus bailarinas, identificada como Laura Daniela Villamil, resultara gravemente quemada en medio de un show con fuego. El restaurante fue cerrado de manera temporal.
Mediante un comunicado, la cartera ordenó la medida de paralización de tareas laborales del establecimiento comercial, puesto que se encontraron diferentes fallas en las condiciones de seguridad y salud en el trabajo, producto de una extensa inspección que duró, aproximadamente, 20 horas.
“El Ministerio del Trabajo, a través de su Dirección de Inspección, Vigilancia y Control, ha ordenado la medida de paralización del establecimiento de comercio Andrés Carne de Res. Esta cartera ministerial realizó una inspección que duró 20 horas, evidenciando situaciones que se constituyen en hallazgos. Como resultado de la inspección, se emitió el auto N.° 1476 de 2024″, precisó la ministra Gloria Inés Ramírez.
Tras este anuncio, Camilo Rojas, representante legal de la familia de la bailarina, se pronunció en su cuenta oficial de X, donde manifestó que el ministerio le notificó los hallazgos que se encontraron en el restaurante sobre las falencias que tiene actualmente en los sistemas de salud y seguridad en el trabajo.
El abogado, de igual manera, aprovechó la coyuntura para confirmar la decisión que adoptó el equipo jurídico de la joven artista, ya que puntualizó que están recuperando toda la información pertinente sobre este tema para adelantar las acciones legales correspondientes.
“El Ministerio del Trabajo, luego de una exhaustiva inspección, realizó el CIERRE PREVENTIVO del establecimiento Andrés Carne de Res ante las falencias encontradas. Como apoderados y como representantes judiciales de la familia, estamos aunando esfuerzos y recuperando información, pendientes de estructurar las funciones legales que correspondan”, explicó inicialmente Rojas.
Luego, el jurista concluyó: “De esta manera podremos reivindicar los derechos laborales de Laura, los derechos a la salud de Laura, pero sobre todo el derecho de los artistas que día a día trabajan en pro de esos establecimientos”.
Santiago Villamil, hermano de Laura Daniela, habló este miércoles en la noche con SEMANA y no ocultó su sorpresa con respecto a la sanción que le impuso el Gobierno nacional al famoso restaurante, ubicado en el municipio de Chía. El hombre señaló que la actriz se habría salvado si Andrés Carne de Res hubiese cumplido con todos los protocolos.
“La verdad no esperaba que fueran a hacer eso (el cierre). La verdad, quedamos muy sorprendidos. La ministra fue ayer a visitarnos y nos comentó que estuvieron como más de 20 horas haciendo inspección en el restaurante y que encontraron unas falencias, pero no pensé que fueran a cerrarlo. Muy sorprendido porque mi hermana se pudo haber salvado si ellos hubieran estado preparados”, sentenció el joven en este medio.
El estado de salud de Laura Daniela Villamil continúa siendo bastante complejo debido a las graves quemaduras que presenta en cerca del 80 % de su cuerpo. Además, la bailarina ha tenido que sortear algunas infecciones y bacterias en medio de los tratamientos que le están realizando. Su hermano enfatizó que la artista será sometida a otro procedimiento este viernes.