Mañana bastante accidentada durante este martes 7 de noviembre, según reporta Tránsito Bogotá.

Uno de los accidentes se registró a eso de las 9:31 a. m. en la avenida Centenario (calle 13) con carrera 68, entre un camión y una motocicleta. En el lugar, una persona falleció.

Así mismo, las autoridades de Tránsito reportaron este martes otro accidente con fatalidad en la autopista al Llano con kilómetro 0, por volcamiento de un tractocamión.

“Fallece el acompañante del conductor”, se informó.

En ambas zonas de los siniestros viales, las autoridades regulan el tráfico, mientras las unidades de criminalística llevan a cabo labores de levantamiento de los cuerpos y adelantan las respectivas investigaciones para establecer con exactitud qué ocurrió.

Sobre las 10:21 a. m. también se informó sobre un siniestro vial entre dos motocicletas, en la calle 80 con carrera 69B, sentido occidente-oriente, localidad de Engativá.

En el lugar hacen presencia unidades de Tránsito, así como ambulancias.

Además de los anteriores accidentes de tránsito en la capital del país, se reportó otro de estos en la avenida Américas con carrera 46, sentido occidente-oriente. Allí, hubo una colisión entre un taxi y una motocicleta.

Por fortuna, no reportan personas fallecidas en este accidente.

El pasado 4 de octubre del año en curso, la Secretaría Distrital de Movilidad presentó el anuario de siniestralidad vial de Bogotá del año 2022, el cual arroja alarmantes resultados para la capital del país en materia de accidentes de tránsito y la cantidad de personas que están perdiendo la vida por estos.

De acuerdo con el informe, durante 2022 fallecieron en Bogotá 536 personas en medio de siniestros viales, con un aumento del 16,5 % frente a 2021, cuando 460 personas perdieron la vida en accidentes viales, y un 11 % en comparación con 2019, antes de la pandemia.

Es así como, en 2022, Bogotá tuvo un índice de 6,8 muertes en siniestros viales por cada 100.000 habitantes, lo que indica un aumento del 8 % frente a 2019, cuando la capital del país tenía un índice de 6,3. Este aumento se vivió no solo en Bogotá, sino en todas las ciudades de más de 500 mil habitantes, a excepción de Medellín.

A pesar de las campañas viales, la cifra de fallecidos no deja de ser preocupante. | Foto: sestovic

Caracterización de los siniestros

Además de los 536 fallecidos, durante 2022 se presentaron 21.514 heridos y un total de 12.881 siniestros graves. Así las cosas, el año anterior ocurrió un siniestro grave cada 41 minutos y se presentaron 59 heridos en siniestros de tránsito cada día.

De igual manera, el anuario pone en evidencia que en Bogotá falleció una persona cada 16 horas y 21 minutos por culpa de un siniestro vial durante 2022.

El exceso de velocidad es una de las principales causas de los accidentes de tránsito en el mundo. | Foto: kadmy

De acuerdo con la caracterización de las víctimas, del total de fallecidos en 2022, el 36,7 % corresponde a peatones, es decir, 197 muertos; 196 fallecidos fueron motociclistas (36,5 %) y 81 fueron ciclistas (15,1 %).

En cuanto a siniestros asociados a peatones, el año inmediatamente anterior ocurrió un accidente grave con peatones cada dos horas y 58 minutos. Así mismo, hubo nueve peatones heridos cada día por siniestros y falleció un peatón cada día y 20 horas.

Por su parte, en cuanto a siniestros asociados a usuarios de bicicletas, se presentó un accidente cada tres horas y 47 minutos; se reportaron, en promedio, seis usuarios de bicicletas heridos cada día; hubo una persona muerta en siniestros asociados a ciclistas cada cuatro días y 11 horas.

Los motociclistas son los más afectados por siniestros viales en Bogotá. | Foto: Getty Images

Las cifras asociadas a usuarios de motocicletas son mucho más alarmantes. En 2022 se presentó un siniestro grave cada hora y ocho minutos, y resultaron heridos 26 motociclistas cada día. Así mismo, lamentablemente, falleció un usuario de motocicleta cada día y 13 horas.

El anuario de siniestralidad vial reveló además que los hombres siguen siendo los más afectados por accidentes de tránsito, en especial cuando hay de por medio una motocicleta; sin embargo, las mujeres son las víctimas que más resultan lesionadas cuando son acompañantes de motocicletas y pasajeras de taxis y transporte público.