La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) lanzó una nueva alerta por el nivel de los embalses y la situación de agua que se vive desde hace varias semanas en la capital del país, lo que obligó en su momento a las autoridades distritales a decretar racionamientos de agua en todas las zonas y con diferentes horarios.
En esta oportunidad, la Alcaldía emitió un nuevo comunicado en el que informó que, de acuerdo con el Acueducto, el nivel de los embalses en el Sistema Chingaza se ubica actualmente en un 43.36 %, lo que lo deja a tan solo 7 % de alcanzar la cifra límite con la que se activaría el llamado ‘día cero’, que en su momento anunció el alcalde Carlos Fernando Galán.
El Distrito explicó que al cierre de los últimos 15 ciclos de racionamiento, en los que regresaron las restricciones de manera diaria, la ciudad acumuló un ahorro de 21,693,312 m³, equivalente a 8,677 piscinas olímpicas. Pese a que en los últimos días se han presentado fuertes lluvias, esto no ocurre cerca de los embalses, una situación que ha puesto más difícil la situación.
“Los intensos aguaceros, presentados en la ciudad durante la última semana, contrastan con las pocas precipitaciones ocurridas en el sistema Chingaza”, señaló.
De hecho, la Alcaldía indicó que según los más recientes análisis y estudios hechos por el Acueducto, el nivel de los embalses cayó en un 0.35 % al terminar el ciclo. “En materia de ahorro voluntario, este ciclo devolvió la ruta del consumo responsable de agua en algunos de los turnos”, agregó.
De acuerdo con las cifras, Bogotá presento un ahorro por encima de 1,92 m³/segundos en el turno 1. Asimismo, se recuperó el ahorro por encima de 1,80 m³/segundos durante los turnos 3, 6 y 8. Sin embargo, en los turnos 2, 5, 7 y 9, donde se ubican los municipios del norte y del occidente, hubo un menor ahorro con respecto a la línea base.
Natasha Avendaño, gerente de la EAAB, le agradeció a los ciudadanos que de manera consciente han tenido un buen comportamiento con el uso del servicio del agua, pero al tiempo recordó que es una emergencia que compete a todas las personas, por lo que cada uno debería estar aportando para que este panorama difícil se supere de manera rápida.
La funcionaria también aprovechó para pedirle a las personas de los municipios que se sumen al ahorro voluntario.
Además, Avendaño recordó las recomendaciones que se han repetido una y otra vez para ahorrar agua en actividades cotidianas como el cepillado de dientes, la ducha y lavado de platos y ropa, acciones que pueden llegar a marcar la diferencia.
Por último, recalcó la importancia de seguir ciertas rutinas durante las restricciones:
- Antes del racionamiento abastecerse moderadamente.
- Durante el racionamiento no usar el tanque de reserva.
- Después del racionamiento, evitar actividades de alto consumo para que el agua retorne más rápidamente.
- Revisar que los empaques de las llaves, duchas y tuberías no presenten escapes.
- Reportar fugas de agua en la línea 116.