Con la entrega de las obras de modernización la Estación San Benito, en la localidad de Tunjuelito, se completan 7 renovadas dentro del macroproyecto de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) que busca mejorar la operación de 33 estaciones, las cuales reducen el riesgo de inundaciones, garantizando el manejo de las aguas residuales y el bombeo de agua potable a los sectores altos de la ciudad.
Esta iniciativa de la EAAB tiene una inversión total superior a los 259 mil millones de pesos y hace parte de los compromisos de la Empresa con el cumplimiento del Plan de Desarrollo de la administración distrital.
Particularmente en la Estación San Benito fue renovado el conjunto electromecánico de las siete unidades de bombeo (tipo Tornillo de Arquímedes), y también se modernizaron sus tableros de control y de automatización. A partir de ahora opera con tecnología de última generación gracias a una inversión superior a los 20 mil millones de pesos.
“Esta estación eleva las aguas lluvias hacia el río Tunjuelo para que no se presenten inundaciones en esta zona de la ciudad. La anterior infraestructura fue construida hace más de 20 años y se operaba de manera manual; hoy, con la optimización tendremos equipos nuevos más eficientes que consumen menos energía completamente automatizados que pueden ser operados localmente o en forma remota desde nuestro centro del control de Modelia”, explicó el gerente general de la EAAB, Noel Valencia.
Esta obra de modernización beneficia a más de 6 mil personas de la localidad de Tunjuelito y hace parte de la estrategia de Modernización Sostenible de la EAAB, con la cual se vienen mejorando las capacidades técnicas y operativas en la prestación de servicios de acueducto y alcantarillado para la ciudad.
Acueducto cerró 6.400 conexiones de agua residual que contaminaban los ríos de Bogotá
Recientemente, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) identificó y eliminó 6.400 conexiones erradas que descargaban agua residual a los ríos de Bogotá produciendo contaminación, superando la meta inicial de 1.500 prevista en el Plan de Desarrollo Distrital.
De acuerdo con la EAAB, una conexión errada se presenta cuando se instala la tubería de aguas residuales a las de aguas lluvias lo que genera que se descargue agua contaminada a los ríos y/o humedales.
Cristiana Arango, quien era la gerente de la Empresa de Acueducto, indicó en su momento que esta administración se propuso adelantar mediante el Plan de Identificación y Corrección de Conexiones Erradas (PICCE) importantes obras para detectar y cerrar las que en el pasado fueron construidas de forma no técnica por parte de constructores y asentamientos no formales.
Con estas obras, ya existen 6.400 puntos de la ciudad donde se han separado las aguas lluvias de las aguas residuales para que la carga contaminante se pueda conducir directamente a la planta de tratamiento y lleguen a los ríos.
“Con este plan para identificar y eliminar las conexiones erradas contribuimos, desde la Empresa, al saneamiento ambiental de nuestros ríos y nos permite dejar unas mejores condiciones ambientales para la ciudad”, indicó Arango.
Entre los grandes beneficios del PICCE se encuentran la disminución de carga contaminante en las Cuencas Tunjuelo y Fucha, la reducción de residuos para evitar el taponamiento en las redes, la mitigación del riesgo de inundaciones y el mejoramiento de la infraestructura de drenaje y evacuación de aguas residuales.
Arango dio a conocer este logro durante un recorrido por las obras de eliminación de conexiones erradas de los ríos Fucha y Tunjuelo en la localidad de Kennedy, sector donde se eliminarán 285 conexiones erradas antes de terminar el presente año: “Solo en este punto de la ciudad la EAAB invierte 8.000 millones de pesos en la identificación y eliminación de conexiones erradas”.