Un fuerte aguacero cayó en Bogotá este viernes, 3 de enero. Lo anterior generó el colapso de varias vías, debido a los encharcamientos en los siguientes puntos, según registraron desde Movilidad.
Esos puntos fueron:
- Av. Calle 80 con transversal 94
- Av. Ciudad de Cali con calle 72 y transversal 91
- Av. Rojas con calle 72
- Calle 92 con Carrera 7
- Av. Circunvalar con calle 85
- Av. Boyacá con calle 75
- Av. Boyacá con Calle 66 sur.
Otra de las zonas afectadas en la ciudad por el fuerte aguacero fue la carrera 7 con calle 67, localidad de Chapinero, donde además algunos semáforos empezaron a fallar, complicando aún más la movilidad en este punto.
Tras las fuertes lluvias en la ciudad, algunos internautas comentaron: “Tremendo aguacero a esta hora en Bogotá, se empieza a inundar la Primera de Mayo a la altura de la carrera 30 (...) En el 2025 qué sequía ni qué nada, a esta hora un fuerte aguacero en el 20 de julio (...) Quítenle el techo a Chingaza que está cayendo un aguacero en Bogotá (...) Tremendo aguacero cae a esta hora en Bogotá... Siguiendo las cabañuelas, marzo nos llegaría con lluvias granizadas (...) Según las cábalas, en marzo va a llover porque qué es este aguacero tan fuerte en Bogotá (...) Tremendo aguacero en Bogotá a esta hora”.
Vale recordar que, recientemente, el Ideam reveló que el clima en el país para el 2025 se verá influenciado por la posible llegada del fenómeno de La Niña, que se espera dure hasta el mes de febrero del próximo año. Este fenómeno suele aumentar las precipitaciones, especialmente en la región Caribe y Andina.
Entre tanto, según el Ideam, en la región Caribe se espera durante este año un incremento de las precipitaciones entre un 20 % y un 50 % por encima de los promedios climatológicos en gran parte de la región, de acuerdo con el Ideam.
En Antioquia, Caldas y Risaralda, el Ideam destacó que se dará el incremento de los aguaceros en los primeros meses del 2025.
Así mismo, esta entidad pronosticó un aumento de las lluvias entre un 10 % y un 20 % en la región Pacífica; sin embargo, el departamento del Chocó podría tener un aumento de hasta un 30 % en las lluvias.