Fenalco Bogotá Cundinamarca realizó una encuesta a comerciantes, afiliados y no afiliados al gremio para conocer su percepción de la seguridad en la ciudad. Los resultados no son nada alentadores y la situación de inseguridad es considerada como un aspecto crítico que determina el quehacer diario de los empresarios.
El 64 % de los comerciantes aseguran no sentirse seguros en la zona o localidad donde trabajan y el 57 % tampoco se sienten seguros en la localidad donde viven; solo el 12 % manifiestan sentirse seguros en la zona de residencia. Al preguntar cómo considera la seguridad en los últimos 4 meses (desde enero), el 81 % manifiesta que sienten que ha empeorado, el 18 % dice que igual al año anterior y el 2 % percibe que ha mejorado.
Ahora bien, para el 30,7 % de los encuestados no es solo percepción, sino que fueron víctimas de robo en los últimos 4 meses. Las modalidades de robo más comunes fueron: atraco en su establecimiento comercial (33,3 %), el 22 % lo que se conoce como raponazo, 14 % robo a mano armada. Por su parte, el 5,6 % fue víctima de extorsión. Y los artículos más robados: celular ocupa primer puesto, seguido de dinero, productos del negocio y joyas.
Juan Esteban Orrego, director de Fenalco Bogotá Cundinamarca, aseguró que frente a este panorama, “tenemos una propuesta como gremio y es fortalecer el trabajo conjunto entre Ejército y Policía, pues esa sinergia ayuda a disipar a los vándalos y mejora la percepción de seguridad”.
“Esta no es la primera vez que lo pedimos. En enero de 2021, cuando afrontamos una crítica situación por los paros, sugerimos a la alcaldesa Claudia López este patrullaje, solicitud que ella muy amablemente acogió y se realizaron patrullajes con la Policía Militar, lo cual ayudó muchísimo. Pues bien, aunque sabemos que trabajan de manera conjunta, solicitamos que se incremente ese trabajo, y el 82,4 % de los empresarios encuestados consideran que sería una gran medida”, agregó el líder gremial.
En la encuesta, Fenalco también pidió a los comerciantes a dejar sus propuestas para mejorar la seguridad, y es recurrente la necesidad de mejorar el sistema judicial para tener penas más estrictas con los delincuentes. “Estos comentarios los elevaremos a las autoridades”, dijo Orrego.
El líder gremial insistió en la importancia de la denuncia de cualquier robo o acto violento, pues es el mecanismo para que la Policía Nacional actúe, puesto que, si bien el 54 % de las víctimas de robo denunciaron, esta cifra debería ser más alta, según el director de Fenalco.
Ladrones atracaron con armas de fuego a 15 personas en un bar en Chapinero
Los ladrones siguen haciendo de las suyas en Bogotá. A pesar de las estrategias que ha implementado el Distrito para reducir los indicadores de alto impacto, la inseguridad en la capital del país sigue siendo el pan de cada día. Así quedó en evidencia en los últimos días, cuando cuatro hombres armados ingresaron a un bar de Chapinero y robaron a 15 personas.
El hurto masivo ocurrió en la calle 49 con carrera octava, muy cerca de la estación de TransMilenio de Marly. Los delincuentes ingresaron al lugar, encañonaron a los empleados del bar y posteriormente despojaron de sus pertenencias a todas las personas que se encontraban disfrutando de la música y unas cervezas.
Fue así como los ladrones se robaron celulares, dinero en efectivo de los clientes, el producido del bar y hasta tuvieron tiempo de ingresar a la bodega y llevarse varias botellas de licor. Según la información preliminar, el monto del robo podría ser de unos 30 millones de pesos.
“Eran más o menos las 10:30 p. m. cuando llegan cuatro sujetos armados con armas de fuego. Yo estaba en la parte de atrás, en las neveras, cuando volteé a mirar un tipo me estaba apuntando con un arma y me dice: ‘Quédese quieto o si no lo mato’”, aseguró el propietario del local, Edwin Orjuela, a Citytv.
Según se observa en las imágenes que quedaron captadas en las cámaras de seguridad, el robo duró aproximadamente diez minutos, tiempo durante el cual los clientes vivieron verdaderos momentos de zozobra a merced de estos delincuentes. Los ladrones tuvieron tiempo de revisar bolsos, chaquetas y demás.