El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, les contó a los capitalinos por qué en gran parte de la capital el cielo se cubrió de una densa nube de humo después de las 2:00 de la tarde de este martes 5 de marzo.
En un video que divulgó a través de sus redes oficiales, el mandatario informó que desde la tarde de hoy se registra un incendio en el predio denominado Gibraltar, ubicado en la localidad de Bosa.
“Sumado a otros incendios que se registran cerca de Bogotá, esto ha generado gran cantidad de humo que afecta principalmente al suroccidente de la ciudad, entre otras zonas”, comentó.
Dijo que, en la noche de este martes, “bomberos de las estaciones de Bosa, Kennedy, Fontibón y Puente Aranda, con el apoyo de dos brigadas y 15 vehículos, atienden la emergencia para controlar el fuego lo antes posible”.
Agregó que la calidad del aire es monitoreada en toda la ciudad.
“Tenemos algunas estaciones en naranja, otras en amarillo, pero hasta el momento no se registran condiciones para declarar alerta por la calidad del aire”, puntualizó.
De manera preventiva, el alcalde recomendó a quienes estén cerca del área del incendio o en zonas afectadas por los vientos cerrar las ventanas y utilizar tapabocas, especialmente los menores de cinco años, mayores de 60 y madres gestantes.
“Las causas del incendio se encuentran bajo investigación. Estamos analizando las cámaras del C4 de la Policía para analizar el origen de este incendio”, reportó.
En la tarde de este martes, los Bomberos de Bogotá reportaron la quema de pastos en Bosa, exactamente en la calle 49 Sur con carrera 98B, que estaba siendo atendida por bomberos de esa localidad y de Kennedy. No se reportaron personas lesionadas, pero se ha registrado una densa nube de humo.
“Las estaciones Bosa, Kennedy y Fontibón, con apoyo de la brigada forestal, realizan ataque directo y control con herramienta para extinguir el incendio forestal que se presenta en Bosa. Al parecer, la dirección del viento ha llevado el humo a otras localidades de la ciudad”, aseguró Bomberos de Bogotá.
SEMANA conoció que también se registró otra conflagración en el municipio de Mosquera, Cundinamarca, que está siendo controlada por Bomberos de Cundinamarca, pero que ha terminado impactando con otra densa nube el occidente de la capital.
Los ciudadanos reportaron en redes sociales desde varias zonas de Bogotá las afectaciones que se registraron este martes.
Por ejemplo, en varias localidades del sur de la ciudad las personas han dicho que han visto afectada la calidad del aire. En localidades como Teusaquillo y Chapinero, los ciudadanos también han compartido imágenes de la conflagración. Algunos han reportado la gran cantidad de humo desde la localidad de Fontibón.
Ante este escenario, el alcalde Carlos Fernando Galán está al frente del tema y prometió a la opinión pública enviar reportes constantes del avance de la atención de las conflagraciones en Bogotá.
Los incendios de la tarde de este 4 de marzo se producen justo cuando el Ideam advierte que en los próximos días llegarán las lluvias nuevamente al país.