Desde que asumió la Alcaldía de Bogotá, el alcalde Carlos Fernando Galán supo que tenía al frente grandes retos en varios sectores como el económico, seguridad y movilidad.
Entre esos sectores, el económico es sin duda clave y el interés de Galán es que los inversores vean a la capital del país como un ‘paraíso’ a pesar de la desconfianza de algunos empresarios tanto nacionales, como internacionales, teniendo en cuenta la coyuntura económica durante el mandato del presidente Gustavo Petro.
En tal sentido, en entrevista con Bloomberg, el alcalde de Bogotá se refirió a los planes que tiene su administración para impulsar el crecimiento económico en la ciudad, así como su estrategia para potenciar a una empresa insignia de los capitalinos como lo es ETB.
“Vamos a crear las condiciones para que el sector privado vea a Bogotá como un lugar donde encontrar oportunidades y apoyo a la inversión”, dijo Galán en Bloomberg.
Además, Galán plantea conceder exenciones fiscales a las nuevas empresas, de modo que los empresarios se motiven en invertir en la capital del país. También, mencionó su interés para que se acelere el proceso de adjudicación de licencias para la construcción de edificios.
“Queremos ser una especie de oasis, en el sentido de que la gente sabe que si vienen a Bogotá, se intentará proteger esas inversiones”, resaltó.
A propósito, desde el medio citado anteriormente destacan que, si Galán logra revivir la economía en Bogotá y hacerle frente a la inseguridad que tanto preocupa a los ciudadanos, “será un fuerte candidato para una futura candidatura a la Presidencia”.
“Galán proviene de una conocida dinastía política. Su padre era el favorito para convertirse en presidente, cuando fue asesinado a tiros por Cartel de Medellín de Pablo Escobar en 1989, y su hermano mayor, Juan Manuel, es un exsenador que encabeza el partido Nuevo Liberalismo”, resaltan en Bloomberg, según el periodista Oscar Medina.
En cuanto al tema de seguridad, Galán manifestó su interés de invertir en cámaras para ubicarlas en zonas estratégicas de la ciudad, de modo que se le facilite el trabajo a la Policía Nacional en temas asociados a robos y homicidios.
En cuanto a ETB, Galán destacó en Bloomberg que esta empresa es un pilar fundamental de la plataforma económica que plantea su administración.
De tal modo, advirtió que su administración no ha pensado en vender ETB y que, por el contrario, la ciudad estudia posibles “alianzas” para que esta empresa, que ha perdido más del 80 % de su valor de mercado en la última década, se pueda impulsar económicamente.
“No hemos pensado en vender ETB, pero creo debemos buscar alternativas que permitan inversión para seguir produciendo y sea una ventaja para Bogotá”, manifestó Galán en Bloomberg.