El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, se refirió a los resultados que ha dejado la medida de racionamiento de agua en Bogotá. El mandatario local dijo que se ha ido logrando la meta trazada.
“Llegamos a la meta que nos habíamos puesto para abril en el sistema Chingaza. Tenemos que seguir avanzando para que la curva que nos hemos planteado para estar por encima del 70 % en diciembre se pueda cumplir”, afirmó el mandatario.
Según detalló Galán, el último reporte de este 10 de mayo es que el consumo de agua en la capital fue de 15,72 metros cúbicos por segundo, pero sobre todo que el nivel del sistema Chingaza alcanzó el 20,78 %, la más alta hasta el momento desde que se tuvo que anunciar el racionamiento.
El mandatario local destacó que se ha logrado bajar el consumo en los hogares de la capital y eso ha ayudado a la situación, aunque mencionó que se puede disminuir aún más teniendo los 15 metros cúbicos como meta.
En el caso del consumo total de Bogotá dijo que se ha alcanzado un ahorro del 10,8 %, lo que es un buen balance porque el objetivo es llegar al 11 %.
Por otro lado, se ha logrado bajar el promedio de consumo del sistema Chingaza en un 22 % desde que empezó el racionamiento, superando la meta que se había establecido del 20 %. “Eso se ha logrado por las restricciones que hemos hecho y un cambio para traer más agua del sistema norte”, afirmó Galán.
El alcalde dijo que también se han impuesto 51 comparendos a la fecha por mal uso del agua. Sobre las unidades residenciales que tienen tanques de reserva, el alcalde aseguró que hay una problemática que se mantiene allí.
Galán anunció que ahora el trabajo se enfocará en tres frentes. Por un lado, lo que tiene que ver con los hoteles porque allí habría una gran oportunidad para la reducción del consumo y que cuando llegue un extranjero sepa el contexto de la ciudad y contribuya a las metas. Por otro, algo similar sucede con los centros comerciales.
Y el tercero es con las instituciones educativas por medio de una estrategia de sensibilización a través de los menores de edad para que lleven esta información a sus familiares. Galán los llamó ‘Los guardianes del agua’.
“Vamos por buen camino, pero esto va a durar tiempo”, recalcó Galán. El alcalde señaló que se trata de una cuestión de tiempo y paciencia para mejorar la situación. “Tenemos que mantener la reducción del consumo de agua”.
Por su parte, la gerente del Acueducto de Bogotá, Natasha Avendaño, destacó el buen comportamiento de los ciudadanos que han tomado duchas cortas, no han lavado el carro ni fachadas constantemente, entre otras medidas que se han solicitado para reducir el consumo de agua en los hogares.
“Es importante concientizarnos que es un esfuerzo tanto de la naturaleza como de los ciudadanos y que tenemos que seguir en ese camino”, aseguró Avendaño.
La gerente del Acueducto compartió que hacia esta fecha, anualmente se registra un incremento en el nivel del agua y hacia octubre vuelve a disminuir, por lo que es positivo que eso se esté presentando.
“Cada día, como estamos en la parte ascendente de la curva, deberíamos tener un poco más. Es una buena noticia que parece que ya nos ubicamos en la parte ascendente y tenemos que seguir haciendo el esfuerzo. Por eso no nos podemos relajar porque vemos que los embalses suben”, aclaró Avendaño.
La funcionaria del Distrito aseguró que se está realizando un trabajo conjunto con expertos del BID que han ayudado a otros países a contener emergencias similares. Y que el Banco Mundial apoyará a la capital en distintos frentes para atender esta sequía en los embalses.