El Alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, anunció este martes 16 de enero que el programa de Ingreso Mínimo Garantizado - IMG continuará y se fortalecerá en 2024, ampliando la cobertura de hogares que se verán beneficiados.

En ese sentido, llegará a más de 1.513.000 personas con recursos de Bogotá ($ 484.000 millones), los Fondos de Desarrollo Local ($ 122.000 millones) y con complemento con la inversión que realiza la Nación. El Distrito tiene proyectado invertir en total $ 606.000 millones, un aumento del 7,5 % con respecto a 2023.

“La apuesta de mi gobierno es llegarle a la población pobre y de pobreza extrema en Bogotá y que se mantenga. Es construir sobre lo construido. Les vamos a llegar a cerca de 454.000 hogares este año entre el gobierno distrital y complementándonos con el Gobierno nacional”, explicó Galán, desde el Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) Lourdes en la localidad Santafé.

Alcalde Carlos Fernando Galán reunido con el equipo de trabajo de la Secretaría de Integración Social | Foto: Alcaldía de Bogotá

En conjunto, entre el Gobierno nacional y el distrito, se cubrirán 454.000 hogares, lo que representa un incremento del 4 %, esto significa 16.000 hogares más que en 2023, con recursos de la capital del país y Fondos de Desarrollo Local (FDL).

A su turno, el secretario designado de Integración Social, Roberto Angulo, explicó que el Ingreso Mínimo Garantizado es un sistema de transferencias que tiene muchas características sofisticadas, y recordó que no existía algo así en Colombia.

“Tiene progresividad, es decir, los montos son mayores conforme a la población más pobre y, también, son mayores conforme a los hogares; dependiendo del número de personas del hogar, se calcula el tamaño del hogar y se define el monto”, agregó.

El funcionario explicó que con el IMG se busca sacar de la pobreza extrema a más de 216.000 personas, es decir, unos 2,7 puntos porcentuales, lo que representa un equivalente a la población de Riohacha, en La Guajira.

Los giros se están realizando de manera escalonada y se irán notificando a través de mensajes de texto.

El Ingreso Mínimo Garantizado ampliará su cobertura en este 2024. | Foto: Alcaldía de Bogotá

Nuevas alianzas

El Distrito continúa fortaleciendo las alianzas entre el sector público y privado para optimizar la experiencia del usuario a través de operadores financieros reconocidos. Lo anterior, facilitando el acceso a servicios financieros a un mayor número de personas.

Es así como, en el marco de la Política Pública para la Superación de la Pobreza, el IMG seguirá vigente y desempeñando un papel crucial al beneficiar a los hogares en situación de pobreza extrema en Bogotá.

¿Cómo ser beneficiario?

Si desea saber si actualmente es beneficiario, deberá ingresar al portal oficial de la Secretaría de Integración Social y allí dirigirse al apartado de ‘Ingreso Mínimo Garantizado’. Luego deberá hacer clic en el apartado ‘Consulta las ayudas y si eres beneficiario’.

Tenga en cuenta que no es necesario inscribirse para acceder a las transferencias y solo se debe cumplir con los requisitos del programa. Necesitará tener una cuenta activa en entidades financieras o billeteras virtuales como Nequi, Dale, Bancolombia a la Mano, Powwi y MOVii.

Se están llevando a cabo actividades de bancarización para facilitar el acceso al beneficio con un enfoque especial a mujeres, quienes han recibido el 88% de los giros en el primer semestre del 2023. | Foto: Semana

De acuerdo con la Secretaría, el beneficio no desincentiva la participación en el mercado laboral y en la población con pobreza extrema se estima un aumento del 14,4 %. La inserción laboral además se da principalmente en actividades informales, lo que representa un aumento del 18 %.

Por su parte, la inseguridad alimentaria es otro indicador que se reduce con este incentivo, pues la estrategia hace que este fenómeno caiga un 25,1 % en la inseguridad severa y un 14,8 % en la inseguridad moderada.

Respecto al gasto de los hogares, el programa también genera impactos positivos y significativos en el gasto. Se evidencian aumentos del 27 % en el gasto de alimentos, además de un 27,1 % en el gasto en vivienda y el 28,4 % en el gasto total para la población en pobreza extrema.

El programa también representa un beneficio para los jóvenes, pues en hogares con pobreza moderada y vulnerables, la proporción de ‘ninis’, que son jóvenes que ni estudian ni trabajan, se cayó entre un 17 % y un 30,8 %.