El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, completó su primer mes al frente de la ciudad, la cual recibió de Claudia López con cifras en rojo en materia de seguridad, uno de los principales problemas que afecta a la capital y que prometió combatir con mano dura durante la campaña que lo llevó al Palacio de Liévano.
Según Galán, ‘Bogotá Camina Segura’, la política distrital con la que buscó frenar delitos como el hurto a personas, los homicidios, la inseguridad en TransMilenio, el hurto a celulares ha dado resultados positivos durante el primer mes de su gestión; sin embargo, aclaró que es necesario seguir articulando las acciones en la capital para lograr que los indicadores sigan disminuyendo de inseguridad sigan disminuyendo.
“Primero, en el caso del homicidio, tenemos una reducción del 23 % en comparación con enero de 2023, una cifra importante que hace parte de los esfuerzos principales de protección de la vida”, indicó el mandatario distrital.
Así mismo, el hurto a personas también registró una disminución significativa, según Galán; los casos disminuyeron en un 20 %, pues se instauraron 8.814 denuncias, 2.226 menos que en enero de 2023″.
Otro de los frentes que se buscó atacar esta nueva política de seguridad, fue la inseguridad en TransMilenio, la cual es uno de los constantes dolores de cabeza de los capitalinos.
“En @TransMilenio se registró un 38% menos de denuncias y se hicieron 704 capturas en flagrancia”, indicó el mandatario de Bogotá.
Según Galán, ocho de los diez indicadores de seguridad que se evaluaron mostraron mejoría, entre los que también se encuentran el hurto de celulares, residencias, comercio y vehículos.
“Somos conscientes de que tenemos que seguir trabajando en la seguridad, pero este es un buen comienzo. La clave es que todos estemos coordinados para que Bogotá camine segura”, agregó el mandatario, que está al frente de la ciudad desde el primero de enero.
Carlos Fernando Galán prohibirá el consumo de drogas en varias zonas de Bogotá
El consumo de drogas es una de las principales problemáticas que se vive en distintas ciudades y municipios de Colombia, por lo que las autoridades han implementado ciertas acciones con el objetivo principal de alejar a los menores de edad de este tipo de sustancias que pueden generar adicción.
El alcalde Carlos Fernando Galán anunció este jueves, 1 de febrero, que el consumo de drogas será prohibido en algunas zonas de la capital del país. En rueda de prensa, el mandatario local indicó que desde su administración se ha planteado una “visión alterna” sobre las sustancias psicoactivas.
Galán recordó un pronunciamiento emitido por la Corte Constitucional en el mes de abril de 2023, en el cual le solicitó a cada ciudad y municipio determinar ciertas acciones para restringir el porte y consumo de drogas en parques o zonas donde estén menores de edad, esto con el objetivo de protegerlos.
“Ustedes saben que la Corte Constitucional dijo que no se puede prohibir por completo el consumo de drogas, pero sí tenemos, los entes territoriales, la facultad de tomar decisiones de restricción”, dijo Galán.
El alcalde señaló que este jueves, durante la realización de un consejo de seguridad, le entregarán un borrador con los sitios donde se prohibirá el consumo de las sustancias psicoactivas.
“Es lo que nos faculta la ley, es restricción en zonas, zonas que pueden ser entornos de colegios, corredores de movilidad alrededor de los colegios, parques públicos, entre otras zonas”, explicó.