Después de casi un año de estar asentados en el Parque Nacional de la ciudad de Bogotá, más de 800 indígenas de la comunidad emberá aceptaron y se devolvieron a sus territorios, abandonando de esta manera el sitio en el que duraron varios meses, una situación que desató gran controversia en su momento.
Estas personas terminaron en este punto del centro de la capital debido a la necesidad que sintieron de salvaguardar sus vidas y la de sus familias, pues en su territorio ubicado en el sector Andágueda, entre los departamentos de Chocó y Risaralda, se vivían varios problemas de violencia por cuenta del conflicto armado en esta región.
Desde la Alcaldía Mayor de Bogotá confirmaron que “la Unidad para las Víctimas dispuso nueve camiones para el traslado de los enseres y armonizó con la Guardia Indígena la organización de los mismos: la mayoría llegarán a Pueblo Rico, mientras algunos se dirigen al lugar en el que más de 40 familias se reubicarán temporalmente en Bogotá”.
La advertencia de Galán
El alcalde Carlos Fernando Galán ha seguido de cerca la evolución de esta situación y del proceso que tienen que hacer desde el Distrito debido a que la zona en la que estaban ubicados los indígenas no quedó en muy buenas condiciones. El mandatario local confirmó que el “operativo de recuperación del Parque Nacional ya está en marcha”, pero le lanzó una advertencia a los bogotanos ante los riesgos que todavía hay en el sitio.
“Por lo pronto, es fundamental que la ciudadanía se abstenga de visitarlo debido a los riesgos biológicos. Empezaremos la fumigación del parque, por lo que tampoco deben ir mascotas por ahora”, señaló a través de su cuenta de X.
Galán ofreció además una rueda de prensa durante la mañana de este lunes, 9 de septiembre, en la que entregó un balance de cómo ha sido el retorno de esta población a sus respectivos territorios.
“Desde que llegamos a la Alcaldía hicimos un esfuerzo para atender y garantizar los derechos de esta población, particularmente de los menores de edad. De esta forma, las secretarías de Educación, Salud, Integración Social y la Alta Consejería para la Paz hicieron un esfuerzo desde principios de año para avanzar en la garantía de derechos de esta población”, dijo.
Galán destacó que el Distrito siempre realizó una presencia permanente en el Parque Nacional para vigilar la situación, lo que les ayudó a ampliar las capacidades para poder atender de una mejor manera esta problemática.
El mandatario precisó que la Secretaría de Salud es la que se encuentra al frente del proceso de recuperación de este espacio para llevar a cabo la desinfección y otras acciones con el objetivo de resguardar la salud de los bogotanos. “No hagan presencia ni traigan animales de compañía al Parque Nacional hasta que nosotros no demos luz verde. Va a venir un proceso de recuperación donde van a intervenir varias entidades”, manifestó.
El alcalde precisó que se calcula que este proceso dure alrededor de dos meses y de esta manera lograr que la ciudadanía pueda volver a disfrutar de este espacio.