Han transcurrido varios días desde que en Bogotá empezó a regir el racionamiento de agua sectorizado, debido al bajo nivel de los embalses que surten del preciado líquido a la capital del país. Sin embargo, aún es incierto hasta cuándo regirá esta medida, como lo hizo saber este domingo, 10 de noviembre, el alcalde Carlos Fernando Galán.

A través de su cuenta en X, el alcalde Galán indicó que, si bien ha llovido en Chingaza, el principal embalse que abastece de agua a Bogotá, el nivel de este sigue bajo. Es decir, aún se debe mantener la medida de racionamiento en la ciudad.

“La buena noticia con las lluvias es que también han caído en Chingaza. En los últimos ocho días, el sistema Chingaza ha subido 10,21 millones de metros cúbicos. Hoy el sistema está en 48 %. Sin embargo, a pesar de las fuertes lluvias registradas en noviembre, Chingaza sigue muy por debajo del promedio histórico (65,86 % para el 9 de noviembre) e, incluso, de los niveles del año pasado, cuando estaba en 49,52 %”, dijo el alcalde Galán en X.

No obstante, el mandatario de los capitalinos resaltó que, aunque las fuertes lluvias —que además han generado caos vehicular— están ayudando a que la situación de los embalses mejore de a poco, los ciudadanos deben seguir comprometidos con el ahorro de agua.

“El racionamiento implementado desde abril nos ha permitido ahorrar 26,4 millones de metros cúbicos de agua, es decir que sin esta medida estaríamos hoy en 38,9 % y no en 48 %. Sin duda estas lluvias nos ayudan a alejarnos del Día Cero, pero no son suficientes todavía para volver a la normalidad, por lo que debemos mantener las medidas de racionamiento y el esfuerzo para seguir reduciendo el consumo de agua”, concluyó Galán en X.

A propósito de lo dicho por Galán, el meteorólogo Max Henríquez también hizo un alentador anuncio que va en línea con lo manifestado por el alcalde.

El experto indicó que las lluvias que están cayendo en varias zonas del país sí sirven para mejorar el nivel de los embalses.

La lluvia y el granizo generó caos en la movilidad en Bogotá y La Calera, este sábado 10 de noviembre. | Foto: Captura de pantalla

“Estas son las lluvias del ‘invierno’ que entran plenas a los embalses. Son masas húmedas que se mueven sobre la Orinoquía y llegan hasta la Cordillera Oriental, descargando sus precipitaciones fuertes con tormentas eléctricas en el Guavio, Chingaza, San Rafael, Tominé, Neusa y en toda la Sabana, incluida Bogotá”, dijo Henríquez en X.

En otro mensaje publicado en dicha red social, Henríquez también aseguró que en Bogotá seguirá lloviendo hasta el miércoles en la tarde.

También pronosticó que seguirán las lluvias en ciudades como Cali, Bogotá, Bucaramanga y buena parte del Chocó. En conclusión, dijo que “prácticamente Colombia seguirá lluviosa esta semana”.

“El amanecer y la mañana estuvieron con cielos cubiertos y algunas lluvias en el centro y sur del país, pero esta tarde volverá a caer agua con intensidad en Bogotá, donde las lluvias seguirán cayendo estos días hasta el miércoles, en las tardes. Mañana en la mañana se espera que haya precipitaciones en Cali, mientras que los restantes días de la semana caerán lluvias aisladas en la capital del Valle. En Medellín también lloverá casi toda la semana, pero serán particularmente fuertes el lunes. Además de las lluvias de esta tarde, la noche seguirá con precipitaciones hasta la mañana de mañana lunes en Quibdó y buena parte del Chocó. Lo mismo en Bucaramanga. Prácticamente, Colombia seguirá lluviosa esta semana, continuando con el embate fuerte del invierno”, destacó el meteorólogo Max Henríquez.

Más imágenes de la emergencia en el municipio de La Calera por las fuertes lluvias y granizadas del sábado 8 de noviembre. | Foto: Captura de pantalla

Las lluvias en la capital han generado numerosos casos de caos vial, en particular desde el miércoles 6 de noviembre.