El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, anunció este viernes, 20 de septiembre, que volverá el racionamiento de agua diario en la ciudad, debido a que el nivel de los embalses está bajando y, además, también ha aumentado el consumo en algunos hogares, por lo que tuvieron que tomar esta decisión.
Además, el mandatario capitalino informó que al tiempo se van a implementar otras medidas, así como sanciones, con el único objetivo de preservar el agua y que las personas sean conscientes de la difícil situación por la que se atraviesa. Galán puntualizó que en los próximos días expedirá un decreto sobre este tema, pero se encuentran abiertos a sugerencias por parte de los ciudadanos.
En una rueda de prensa, el burgomaestre reveló que algunas de estas nuevas medidas serán la prohibición del uso de agua potable para el lavado de fachadas, parqueaderos, vehículos, el riego de jardines, zonas verdes o infraestructura recreacional.
“Todo eso no se puede regar con agua potable del sistema, queda prohibido. Tampoco llenar tanques ornamentales. Estas actividades solamente se podrán hacer con agua reciclada o con agua lluvia que sea recolectada”, mencionó.
Galán aclaró que las personas que no cumplan con estas normas podrán recibir sanciones como amonestaciones, multas o, en dado caso, órdenes de suspensión de actividades. “También vamos a anunciar en ese paquete nuevas medidas pedagógicas que le apuntan, por ejemplo, al acompañamiento a las propiedades horizontales que más consumen agua o que han reducido menos el consumo en estos meses”, manifestó.
“Vamos a trabajar en los talleres de concientización y las acciones pedagógicas en colegios distritales, ahí hay un esfuerzo importante. Hay que recordar que en los edificios públicos distritales han reducido el consumo de agua en un 26 % desde que inició esta contingencia. En general, los edificios públicos han reducido hasta un 16 % el consumo de agua este año”, añadió.
El alcalde aseguró que esto es positivo y que es fundamental seguir manteniendo este esfuerzo para solucionar lo más rápido posible esta situación. “Estamos convencidos de que el esfuerzo que pueden seguir haciendo los niños, va a ayudarnos mucho a reducir el consumo promedio en Bogotá”, dijo.
Por último, sobre este tema, reiteró que el decreto va a estar abierto a comentarios para escuchar las sugerencias de la ciudadanía y complementar las normas con las que buscarán que los embalses puedan estar en niveles óptimos.
Por otra parte, Carlos Fernando Galán se refirió a la situación de los incendios forestales que se han presentado por cuenta, entre otras cosas, de las pocas lluvias y el tiempo seco. Al respecto, anunció que los senderos de la ciudad serán cerrados para evitar cualquier emergencia.
“Para reducir los riesgos de los incendios, vamos a cerrar los senderos que dependen del Acueducto y vamos a trabajar con los privados para que cumplan también con este cierre”, señaló.
Finalmente, puntualizó que, hasta le fecha, el Cuerpo Oficial de Bomberos ha reportado que ha atendido más conflagraciones por quema de pasto y otros aspectos, que en comparación con los ocurridos en el anterior semestre.