En la madrugada de este viernes, el alcalde mayor Carlos Fernando Galán, junto al secretario de Seguridad, César Restrepo, y el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, el general José Daniel Gualdrón, lideró un operativo en inmediaciones del barrio San Bernardo en la localidad de Santa Fe, con 250 uniformados de diferentes especialidades para combatir los delitos como el hurto, la extorsión, el homicidio y el microtráfico en esta zona de la ciudad.

Como resultado, fueron capturadas 13 personas, de estas nueve por orden judicial, que presentan antecedentes por tráfico de estupefacientes, concierto para delinquir y hurto, y cuatro en flagrancia. Además, se incautaron más de 20.000 dosis de estupefacientes, 11 millones de pesos en efectivo, dos máquinas contadoras de dinero, siete celulares, un arma de fuego y se intervinieron varios pagadiarios.

Con estas capturas realizadas en 11 diligencias de allanamiento y registro, se logró la desarticulación del grupo de delincuencia común organizada (GDCO) Marduk.

El alcalde Carlos Fernando Galán y el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general José Daniel Gualdrón. | Foto: Alcaldía de Bogotá

El alcalde Carlos Fernando Galán indicó: “Esta es una intervención que hemos coordinado con la Policía y con el Ejército para estar presentes en esta zona, que tiene problemáticas complejas. Aquí ha habido en los últimos meses cerca de ocho homicidios, que tienen que ver con enfrentamiento de bandas delincuenciales que se dedican al tráfico de estupefacientes. Vamos a mantenernos aquí, no solamente con presencia policial, sino también con una presencia integral del distrito”.

También explicó Galán: “Estamos trabajando con todo el distrito para garantizar que no sean intervenciones esporádicas, donde identificamos, capturamos e incautamos, sino también intervenciones integrales que permitan la recuperación de estas zonas y que la ciudadanía vuelva a estar tranquila”.

Operativo en San Bernardo dejó 13 capturados | Foto: Alcaldía de Bogotá

“Con estas intervenciones integrales seguimos recuperando las zonas de Bogotá más afectadas por la delincuencia”, puntualizó el alcalde.

Sobre estas acciones, el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, el general José Daniel Gualdrón, dijo: “Se trata de unos procesos investigativos de meses de seguimiento, de análisis, de entrevistas. Vamos a seguir interviniendo estos sitios como estamos haciéndolo en tomas masivas. Estamos haciendo ya un trabajo muy articulado con la Alcaldía Mayor y con la Secretaría de Seguridad para la priorización en sectores como María Paz y El Amparo en la localidad de Kennedy y aquí en el barrio San Bernardo”.

Estas acciones implementadas y puestas en marcha por el distrito, en materia de seguridad, están en el marco de la estrategia Bogotá Camina Segura, para enfrentar y mitigar los delitos de alto impacto en la ciudad.

Megaoperativo en San Bernardo | Foto: Alcaldía de Bogotá

Esta toma de las autoridades en San Bernardo se suman a los megaoperativos que se han realizado en los últimos días en sectores como María Paz, en Kennedy, al sur de la capital del país.

La semana pasada, la Policía Metropolitana de Bogotá y las secretarías de Seguridad y Gobierno realizaron una nueva intervención en los sectores de María Paz, El Amparo, Bellavista, Patio Bonito y Llano Grande, en Kennedy, que dio como resultado dos capturas, la incautación de un arma de fuego, de 35 cortopunzantes, 14 botellas de aguardiente de contrabando y nueve botellas de diferentes marcas de licor adulteradas, además de seis establecimientos sellados.

Una de las capturas fue en flagrancia a un sujeto que portaba una granada junto con un arma de fabricación artesanal, y la otra, por orden judicial vigente.

En medio de un megaoperativo en varias zonas de Kennedy, las autoridades capturaron a dos sujetos, uno de ellos por portar un arma de fuego y una granada. | Foto: Secretaría de Seguridad

Durante la megatoma, las autoridades sellaron seis establecimientos. En uno de estos fue incautada un arma de fuego con salvoconducto y en otro local se hallaron 14 botellas de aguardiente de contrabando y nueve botellas de diferentes marcas de licor adulteradas.

“Se han hecho más de 1.058 registros entre personas, vehículos y motocicletas. En estos registros dimos captura a una persona por orden judicial por el delito de porte ilegal de armas. También se coge una persona en flagrancia y es capturada por el delito de porte ilegal y tráfico de municiones, ya que se le encuentra un arma de fuego tipo hechiza y una granada”, aseguró en su momento el teniente coronel Leonardo Bernal Pérez, comandante de la Estación de Policía Kennedy.