La decisión del Concejo de Bogotá de reactivar el proyecto de construcción de la ALO Norte ha generado diversas reacciones a favor y en contra, lo que llevó al presidente Gustavo Petro a manifestar su rechazo a la medida adoptada por los concejales.

En una publicación en su cuenta de X, antes Twitter, Petro expresó: “Por hacer la ALO Norte, que acabaría con la reserva forestal del norte, el Concejo de Bogotá eliminó la construcción del gran multicampo universitario de Suba”.

Asimismo, en la misma publicación, el mandatario, quien ya había mostrado su desacuerdo con esta obra durante su gestión como alcalde de Bogotá, afirmó que con esta decisión “rompen el compromiso que se había establecido con la Nación para impulsar la educación superior pública para la juventud de la localidad de Suba”.

Petro se refirió al multicampus universitario porque el año pasado anunció la construcción de este proyecto, enfocado en la educación superior pública en Bogotá, y ya cuentan con el lote para iniciarlo en la localidad de Suba.

Para este año se habían programado los estudios y diseños para su construcción, que abarca un área de aproximadamente 60 mil metros cuadrados y tendría la capacidad de albergar entre 15 y 17 mil estudiantes universitarios.

Para este año se habían programado los estudios y diseños para su construcción, que abarca un área de aproximadamente 60 mil metros cuadrados. | Foto: Guillermo Torres Reina

Ante el hecho, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, se fue de frente contra el presidente de la República, a quien le envió un fuerte mensaje en su cuenta de la red social.

“Nuestro Plan Distrital de Desarrollo Bogotá Camina Segura contempla el desarrollo de la ALO Norte y también la construcción del multicampus educativo de Suba”, dijo el mandatario de la capital.

Y agregó: “Decir que la ALO Norte y el multicampus educativo de Suba son proyectos excluyentes no es cierto. Es un falso dilema”.

Por lo que concluyó: “Al contrario, tenemos claro que se pueden y se deben hacer –¡bien hechos!– el multicampus y la ALO Norte. Así quedó contemplado en el Plan Distrital de Desarrollo. Vamos a saldar las deudas históricas de la ciudad, tanto en movilidad como en acceso y calidad educativa. Bogotá no merece soluciones a medias ni tiene por qué escoger entre proyectos fundamentales para su futuro”.

El presidente respondió casi que de inmediato y publicó: “La ALO Norte se convertía en multicampus universitario para salvar la reserva forestal del norte y la educación de la juventud popular de Suba”.

“Han negado el acuerdo pactado con la Nación. La palabra empeñada. Prefieren la especulación inmobiliaria a convivir con la naturaleza y el saber”, manifestó.

En una contundente decisión, el Concejo de Bogotá revivió este miércoles, 29 de mayo, la construcción de una de las vías más importantes que necesita la capital para descongestionar varias zonas de la ciudad: la ALO Norte, que durante la administración de Claudia López tuvo varias polémicas y varios contras por parte de la exalcaldesa a su realización.

En una contundente decisión, el Concejo de Bogotá revivió este miércoles, 29 de mayo, la construcción de una de las vías más importantes que necesita la capital para descongestionar varias zonas de la ciudad. | Foto: Secretaría de Planeación