En la mañana de este martes 5 de septiembre, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, en compañía del secretario, Óscar Gómez Heredia, y de la comandante de la Policía Metropolitana, general Sandra Hernández, entre otros funcionarios, lideraron un consejo de seguridad para hacer un balance de cómo va el comportamiento de los delitos de alto impacto en la ciudad, principalmente para analizar los resultados del Plan Bogotá 60.
Al término del encuentro, el secretario Gómez Heredia, aseguró que el mes de agosto, que acaba de terminar, “es el mejor de los últimos años”, no solo en comparación con igual mes de 2022, sino también con el de 2019, cuando fue el último año de la anterior administración.
“Es importante decirles que el mes de agosto es el mes de mejor comportamiento en temas de seguridad. Tenemos una reducción en todos los delitos frente al mismo mes de agosto del año 2019, nos hemos medido, no solamente con el año 2022, sino que también hemos tenido en cuenta, el año 2019, toda vez que a partir de 2020 inicia esta administración y es importante compararnos también con el último año de la administración anterior”, dijo el funcionario.
Y agregó: “decirles que desde que comenzó el Plan Bogotá 60, el 3 de julio, teníamos un incremento en dos delitos, el homicidio y el hurto, lógicamente el hurto caracterizado en varias modalidades, el hurto a personas, automotores y a residencias, que eran los que tenían mayor incidencia este año. A comienzos del mes de julio, teníamos una cifra de incremento del homicidio comparado con el año anterior de cerca del 12 %, pero al cierre del 31 de agosto, tenemos un incremento del 6 %, es decir, logramos bajar casi la mitad ese crecimiento del homicidio que venía sucediendo durante todo el corrido del año”.
Frente al hurto a personas, el secretario de seguridad señaló que “estábamos sobre el 28 % de incremento a inicios del mes de julio, y hoy estamos al 23 %, hemos bajado 5 puntos porcentuales, y el que ha tenido mayor reducción, es el hurto a residencias, dado que en julio teníamos una cifra del 24 % de incremento, pero hemos evidencia una reducción y estamos en un 14 %”.
Ahora, a pesar de esa reducción, el secretario Gómez aseguró que los indicadores siguen siendo una preocupación para el Distrito: “lógicamente nos preocupa porque son indicadores que todavía están en rojo, pero lo más importante es que logramos quebrar la tendencia”.
Fue ahí cuando el secretario destacó el trabajo que se ha venido realizando en el marco del Plan Bogotá 60. “Eso quiere decir que junto que con nuestra policía, con la Fiscalía, con el Ejército, ese trabajo que hicimos de focalización, de pasar de 596 puntos calientes que teníamos en la ciudad de Bogotá, a 60, nos permite establecer en cuáles de estos sectores hay una reducción significativa”.
De acuerdo con los datos revelados por la Secretaría de Seguridad, en solo agosto de este año, se presentaron 74 homicidios, 13 menos que el mismo mes de 2020 y 20 menos frente al 2019.
Por su parte, en el octavo mes del año se presentaron 41 casos de extorsión, 61% menos frente hace un año. También hubo 333 hurtos a automotores (-4 % menos), 366 hurtos a motocicletas (-18 %), 10.589 hurtos a personas (- 11 %), 510 casos de hurtos a residencias (-33 %), 3.834 hurtos a celulares (-35 %) y 604 hurtos a bicicletas (- 32 %).
Números rojos en lo corrido del año
Ahora, en cuanto al balance en lo corrido del año, todavía hay unos indicadores que están en rojo. Entre enero y agosto de este 2023 se presentaron 697 homicidios, 6 % más frente a igual periodo de 2022; 2.539 hurtos a automotores (5 % más), 96.662 hurtos a personas (23 %) y 4.895 hurtos a residencias (14 %).
Por su parte, hay que mencionar que en lo corrido de 2023, la extorsión, las lesiones personales, el hurto a motocicletas, el hurto a comercio, los delitos sexuales, la violencia intrafamiliar y los hurtos a celulares y hurtos a bicicletas mostraron reducciones significativas.