SEMANA confirmó este jueves, 16 de mayo, que el director de la cárcel La Modelo, Élmer Fernández, fue asesinado tras salir de ese centro penitenciario, en las inmediaciones de la Calle 80 con Carrera 30, por lo que ante el atroz crimen que conmociona al país, la Alcaldía de Bogotá anunció una millonaria recompensa para dar con los responsables.
Las primeras hipótesis señalaron al peligroso ‘Pipe Tulúa’, líder del grupo Mago (Muerte a Guardias Opresores), y mencionan unos panfletos que habrían sido enviados contra el funcionario por un individuo que se identificó como ‘Pedro Pluma’.
El dragoneante Óscar Robayo, presidente de la Unión de Trabajadores Penitenciarios (UTP), denunció a través de su cuenta de X que “entre mejor labor se hace el trabajo en @INPEC_Colombia más víctimas son asesinadas. Hoy la víctima fue el coronel Élmer Fernández, director de la cárcel Modelo, habíamos advertido las amenazas”.
Sobre el caso, el secretario de Seguridad de Bogotá, César Restrepo, anunció que “e Gobierno de Bogotá ofrece hasta $50 millones por información que permita la captura de los responsables para ponerlos a disposición de la ley”.
En medio de la conmoción por este suceso, Andrés Felipe Marín Silva, alias Pipe Tuluá y líder de la banda criminal La Inmaculada, emitió una declaración en la que negó cualquier implicación en este hecho delictivo.
“Nuestra organización no tuvo nada que ver con el asesinato”, señala uno de los apartes del comunicado enviado por MAGO y en el que, con cinismo, aseguran que “siempre asumimos nuestros actos, ante la opinión pública y autoridades competentes”.
En el mensaje enviado a “nuestros guerreros y hermanos en las prisiones” el grupo asegura que se encuentran en diálogos con organismos para el cese al fuego y “frenando cualquier actividad que atente contra la integridad de funcionarios públicos, en especial personal del Inpec”.
El llamado del alcalde Carlos Fernando Galán
Al respecto, habló el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, quien en su cuenta de X, antes Twitter, dijo: “Lamento profundamente el asesinato del coronel (r) Élmer Fernández, director de la cárcel La Modelo, en un ataque sicarial en la 30 con calle 80″.
“Estamos trabajando con las autoridades para dar con los responsables a la mayor brevedad. Hago un llamado a todas las autoridades para que trabajemos juntos por proteger la vida y garantizar la seguridad de todas las personas amenazadas por grupos criminales”, agregó el mandatario de la capital.
No obstante, esto parecía ser la crónica de una muerte anunciada. Desde el jueves 9 de mayo, se reportó una grave situación con tres disparos de arma de fuego en las inmediaciones del establecimiento carcelario, impactando en una pared. Además, circularon aterradores panfletos supuestamente enviados por ‘Pedro Pluma’ del patio cuatro. En los panfletos se leía: “Para el director, si se vuelve a meter de requisa para el patio, le mato a la familia. Para que vean que yo sí tengo poder, y si me trasladan, le mato a la familia”.