La Secretaría Distrital de Integración Social inició una transformación importante de Ingreso Mínimo Garantizado (IMG). Esta actualización es parte de la estrategia ‘Mejores Transferencias, Más Bien-Estar’, presentada en abril, que incluye en su segunda fase el rediseño de IMG.
El nuevo modelo responde a dos aspectos. El primero, se fundamenta en los resultados obtenidos de tres estudios y evaluaciones lideradas por la Secretaría Distrital de Hacienda (2021), la Secretaría Distrital de Planeación (2023) y una externa, desarrollada por Universidad de los Andes y el Centro Nacional de Consultoría (2023), presentada el día de hoy.
Estos estudios arrojaron recomendaciones en torno a la transformación de los programas de bonos canjeables a transferencias monetarias, a mantener los efectos positivos en reducción de pobreza extrema y pobreza monetaria, a la inclusión de grupos en desventaja y el tránsito de un modelo no condicionado a uno que combine transferencias no condicionadas y condicionadas para ciertas poblaciones y componentes.
El segundo aspecto es que el rediseño de IMG cumple con los acuerdos y metas del Plan Distrital de Desarrollo, “Bogotá Camina Segura”, y el compromiso de transformar la plataforma de transferencias monetarias de la Secretaría de Integración Social, aumentar la cobertura de los apoyos para personas mayores y personas con discapacidad e incluir transferencias condicionadas para jóvenes en su ruta de formación y empleabilidad.
Nuevo modelo de IMG
Como resultado, de acuerdo con la Secretaría de Integración Social, el rediseño de la estrategia de IMG le apunta a:
- Transformar los bonos canjeables por alimentos en transferencias monetarias no condicionadas para personas con discapacidad (Sisbén A, B, C1-C9).
- Transformar los apoyos económicos para personas mayores en transferencias monetarias no condicionadas (Sisbén A, B, C1).
- Mantener la transferencia no condicionada del IMG para pobres extremos (Sisbén A).
- Incluir un componente de transferencias monetarias condicionadas a la inclusión productiva de jóvenes (Sisbén A, B, C1-C9).
- Incluir transferencias condicionadas a la educación y a la nutrición de hogares con niñas, niños y adolescentes (Sisbén A y B).
- Introducir ajustes por inflación en todos los componentes, de acuerdo con las restricciones presupuestales anuales.
En este marco, el nuevo modelo de IMG combina beneficiarios a nivel de personas y de hogares. Los hogares en pobreza extrema, aquellos con niños, niñas y adolescentes, así como las personas con discapacidad, personas mayores y jóvenes, serán los grupos prioritarios en este nuevo enfoque.
La Secretaría explicó que el nuevo modelo asegura los efectos positivos en reducción de pobreza extrema, pobreza y vulnerabilidad que tenía el modelo anterior y avanza hacia una mayor eficiencia de gasto en el programa.
Con el nuevo modelo, las personas y hogares en pobreza extrema reciben mayores recursos y se contribuye más en la reducción de pobreza extrema. El nuevo modelo es también una estrategia de calidad del gasto del gobierno distrital.
Los estudios técnicos y los acuerdos del Plan Distrital de Desarrollo, “Bogotá Camina Segura”, impulsaron este rediseño de IMG que toma algunos aprendizajes de la pandemia y, además, se proyecta hacia una política social que conecta con los mercados de trabajo, la formación en capital humano, la nutrición y la inclusión de poblaciones en desventaja.
En los próximos días, la Secretaría de Integración Social entregará información más detallada y se divulgarán los canales de consulta para conocer la situación particular de cada hogar o persona que hace parte de la estrategia de IMG.