La Secretaría de Integración Social, junto con la Secretaría de Planeación y el Instituto Distrital para la Protección de Niñez y la Juventud (Idipron), dieron inicio este lunes 30 de septiembre a los ejercicios de recolección de información para el VIII censo de ciudadanas y ciudadanos habitantes de calle. Este forma parte de la estrategia para reducir las formas extremas de exclusión contra esta población, una de las apuestas del Plan Distrital de Desarrollo Bogotá Camina Segura 2024-2027.
Roberto Ángulo, secretario de Integración Social, manifestó: “Esta es quizá la operación estadística más compleja y más importante que haya enfrentado el distrito en sus últimos días. ¿Por qué compleja? Porque se trata de personas itinerantes. Vamos a censar toda la ciudad, todos los habitantes de calle de Bogotá, y ellos son itinerantes. Tenemos un operativo diseñado para tal fin. Va a servir para alimentar las estrategias de reducción de formas extremas de exclusión. Esta población es la prioridad para el distrito. Por eso esto es tan importante”.
El funcionario distrital enfatizó: “Hoy arrancamos, van a ser 15 días, 24/7, donde estaremos cubriendo cerca de 699 cuadrantes con 599 personas. Desde ahora empezamos el Censo de Habitantes de Calle 2024″.
En esta nueva edición del censo, el formulario incluirá un enfoque diferencial y estará compuesto por 42 preguntas distribuidas en 13 dimensiones clave.
Entre ellas se destacan: la identificación de la residencia habitual, el enfoque de discapacidad, el acceso a servicios de salud, el consumo de sustancias psicoactivas y la seguridad, así como aspectos relacionados con educación y fuentes de subsistencia. También se abordarán factores desencadenantes de la habitabilidad en calle, redes de apoyo, seguridad alimentaria, migración y flujos nacionales de población, condiciones de mujeres en edad menstrual, la reconstrucción de vínculos familiares, y la historia laboral.
En cuanto a su operatividad, la ciudad estará dividida en 699 cuadrantes y tendrá un equipo de 599 personas en los operativos, quienes estarán 15 días recorriendo la ciudad las 24 horas del día. Además, el censo empezará en las localidades de Santa Fe y Candelaria, y progresivamente se irá expandiendo hasta completar todas las localidades de Bogotá.
Algunos de los objetivos de este censo son establecer el número y la ubicación de la población habitante de calle, determinar los factores asociados a la habitabilidad en calle, y generar información actualizada que les permita a las entidades el diseño de la oferta de servicios integrales.
Además, permitirá conocer las principales necesidades que enfrenta esta población y recopilar variables de identificación de los habitantes de calle que permitan el cruce con registros administrativos, para el desarrollo de las políticas públicas.
El último censo de habitantes de calle en Bogotá se realizó en 2017, registró 9.538 personas viviendo en esta condición. Sin embargo, se estima que esta cifra ha aumentado en los últimos años debido a la emergencia sanitaria por la covid-19, la crisis económica y los flujos migratorios. El análisis del censo será entre octubre y noviembre, los primeros resultados se presentarán a finales de año y sus resultados finales se conocerán en enero de 2025.
Carlos Cardozo, subdirector para la Adultez, afirmó: “Estaremos el día de hoy en la localidad de Santa Fe y Candelaria. 40 censistas para la localidad de Candelaria, 165 para Santa Fe. Estaremos en todas las localidades, cubriremos toda la totalidad de cada una de ellas. Hoy iniciaremos con la periferia del barrio Santa Fe hasta llegar a la finalización. Estamos contentos, felices, pero ante todo responsables de este reto que tenemos como administración y como secretaría”.