La Alcaldía de Bogotá, a través de la Secretaría Distrital de Integración Social, dio a conocer que desde 23 de octubre se dará el inicio al pago de las transferencias monetarias de Ingreso Mínimo Garantizado (IMG).
De acuerdo con el reporte de la entidad, el pago iniciará con un primer grupo de más de 202.000 hogares en situación de pobreza extrema en Bogotá, clasificados en la categoría A del Sisbén, y aquellos de la categoría B con niños, niñas y adolescentes (NNA).
¿Cómo reclamar el dinero?
La Secretaría de Integración Social precisó que las transferencias se realizarán de manera escalonada, a través de billeteras digitales como: DaviPlata, Nequi, MOVii, Bancolombia a la Mano y Dale.
La entidad distrital explicó que es fundamental que las personas que reciben la transferencia por giro estén pendientes del mensaje de texto con la confirmación de pago para poder realizar el retiro por ventanilla en los puntos autorizados.
Para este décimo ciclo de transferencia, el Distrito destinará una inversión superior a los 40.000 millones de pesos. Y en total, bajo la administración del alcalde Carlos Fernando Galán, la inversión supera los 470.000 millones de pesos.
En lo corrido de este 2024, el Distrito ha priorizado a más de 427.000 hogares en situación de pobreza y pobreza extrema a través de este programa.
Focalización
La Secretaría de Integración Social explicó el nuevo Ingreso Mínimo Garantizado realiza pagos de transferencias monetarias a los distintos grupos poblacionales, definidos en la nueva focalización, de la siguiente manera:
El nuevo modelo responde a dos aspectos. El primero se fundamenta en los resultados obtenidos de tres estudios y evaluaciones lideradas por la Secretaría Distrital de Hacienda (2021), la Secretaría Distrital de Planeación (2023) y una externa, desarrollada por la Universidad de los Andes y el Centro Nacional de Consultoría (2023), presentada el día de hoy.
La entidad distrital aclaró que el número de personas que reciben el dinero supera al de hogares atendidos. Esto teniendo en cuenta que, una misma persona puede recibir varias transacciones, de acuerdo con los diferentes tipos de población beneficiaria que tiene cada hogar, conforme a los componentes descritos en la tabla.
Así mismo, manifestó que los pagos para las personas mayores, personas con discapacidad y jóvenes serán anunciados en los próximos días y también se realizarán de manera escalonada.
Por ello, la entidad puntualizó que es importante que estas personas estén atentas a los canales de comunicación oficiales de la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS) para mantenerse informadas.