El 36% de los homicidios que se presentan en la capital del país son a causa de las riñas, un balance que tiene en alerta a las autoridades, sobre todo en el inicio de la época de Semana Santa.
De esta manera la Secretaría de Seguridad de la ciudad, realizará una serie de operativos que cuentan con más de 3.000 policías y el apoyo constante del Ejército realizando patrullajes mixtos, como también operativos de control en zona de rumba.
“Hacemos un llamado a la tolerancia y al consumo moderado de alcohol, no vale la pena empañar esos momentos de esparcimiento y encuentros con familiares y amigos” dijo el secretario de Seguridad, Óscar Gómez Heredia.
En ese contexto, desde el día de ayer viernes 31 de marzo y hasta el próximo 9 de abril, la Secretaría de Seguridad desplegará un dispositivo en las localidades de Bosa, Ciudad Bolívar, Engativá, Usme y Kennedy, quienes cuentan con el mayor número de casos de riña en la ciudad.
Distintas entidades del Distrito, la Policía Metropolitana de Bogotá y el Ejército Nacional serán los encargados de vigilar y controlar “las conductas que atentan contra la seguridad y la integridad física de las personas”, dice el comunicado.
Además, se adelantará la campaña de prevención y concientización “Cógela suave, respira y piensa”, que busca minimizar esos hechos de intolerancia que pueden terminar en acciones que atenten contra la vida, de hecho, la Línea de Emergencia 123 está a disposición para atender riñas y situaciones que pongan en riesgo una vida.
Según datos de la Secretaría de Seguridad de Bogotá, en lo corrido del 2023 un amplio grupo especializado, integrado por gestores y dinamizadores de la Secretaría, ha desactivado 559 riñas protegiendo a más de 1.600 personas.
Los operativos contarán con patrullajes mixtos y control a establecimientos comerciales y sus clientes con el fin de incautar armas blancas o armas de fuego con las que se planea atentar contra la vida de otros, como también se verificará el estado del licor para evitar la comercialización de bebidas adulteradas.
Con el Plan Despertar, se espera que se desplieguen equipos sectoriales con la función de “retirar personas en estado de embriaguez que estén en el espacio público, posterior al cierre de los establecimientos y a altas horas de la madrugada”, dice el comunicado.
Por otro lado, se implementará la campaña de prevención “Cógela suave, respira y piensa”, en entornos de rumba y otros lugares de aglomeración con el fin de minimizar los hechos de intolerancia que puedan terminar en acciones que atenten contra la vida.
181 armas traumáticas y 82.000 cortopunzantes se han incautado en Bogotá durante el 2023
Culminado marzo, las autoridades de Bogotá dieron a conocer el balance del Plan Desarme, el cual ha radicado en incautar armas por medio de requisas e investigaciones.
La Secretaría de Seguridad de Bogotá informó que a corte de marzo (tres meses), en la ciudad se han incautado 82 mil armas cortopunzantes y 181 armas traumáticas. Esto se ha logrado por la intervención de la Policía Metropolitana en el Plan Desarme.
Con el fin de evitar la circulación de armas en la capital y avanzar en la reducción de delitos de alto impacto, la Policía Metropolitana de Bogotá ha venido implementando su Plan Desarme en la ciudad.
Por otro lado, el coronel Alonso indicó que se han producido 83 homicidios por la utilización de armas blancas, una cifra que para las autoridades ha sido preocupante, por lo que no se bajará la guardia con el Plan Desarme y se seguirán realizando las requisas e incautaciones respectivas.
Cabe resaltar que, aparte del balance del Plan Desarme, las autoridades realizaron un operativo especial por medio del Comando Nocturno en Kennedy y Ciudad Bolívar. La intervención se realizó con el apoyo de la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia.