Debido al comienzo de la temporada lluvias en la ciudad y a las obras públicas que se adelantan, la Secretaría Distrital de Salud hace un llamado a la prevención de la transmisión de distintas enfermedades, entre ellas la leptospirosis, una infección que afecta principalmente a la población vulnerable y se caracteriza por tener una mayor incidencia en estas épocas.
La leptospirosis es una enfermedad de origen bacteriano, transmitida principalmente por animales como el perro, roedores, porcinos y rumiantes; así, como por algunas especies silvestres. El principal vehículo para transmisión de esta bacteria es la orina de animales enfermos, que podría contaminar el agua, los suelos y los alimentos. Por esta razón, es de fácil transmisión a las personas.
“Antes esta enfermedad era asociada a zonas rurales, pero en los últimos años se ha trasladado a los escenarios urbanos. La bacteria sobrevive largo tiempo en el agua o en ambientes húmedos, por eso es importante estar atentos y evitar los focos de infección”, explicó Julián Fernández Niño, el subsecretario de Salud Pública.
Este evento hace parte de la vigilancia en salud pública y en la ciudad de Bogotá, durante el 2024, se han confirmado 7 casos y se han reportado 88 casos como sospechosos, lo que representa una disminución en 11 % con respecto al mismo periodo de 2023 de manera preliminar.
Síntomas
El periodo de incubación es de 2 a 30 días; la mayoría de los casos de enfermedad se producen 5 a 14 días después de la exposición. Si la persona comienza a presentar signos como: cuadro gripal con fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, malestar general, falta de apetito, náuseas y vómito, se debe consultar al médico. Estos síntomas se pueden confundir con el dengue, por eso es importante hacerse pruebas para confirmar el diagnóstico.
La forma severa ocurre en la minoría de los casos diagnosticados y se asocia con ictericia (color amarillento de las mucosas – ojos y boca – y la piel), alteración del hígado, corazón y hemorragias.
Prevención
- Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón luego de ir al baño y antes de comer.
- Hervir el agua antes de consumirla.
- Evitar jugar, caminar o beber agua de fuentes hídricas con sospecha de contaminación con orina de animales (ríos, arroyos, aguas estancadas o charcos).
- Vacunar al perro contra la enfermedad y llevarlo al veterinario para controles.
- Limpiar siempre los envases de alimentos empacados en latas antes de ser consumidos.
- Cubrir los cortes o abrasiones de la piel con vendas impermeables que impidan el contacto con barro o agua.
- Implementar medidas que prevengan la proliferación de los roedores plaga en domicilios y alrededores, como el adecuado manejo de residuos sólidos, la poda de pasturas, barreras físicas para prevenir acceso a las edificaciones.
- Utilizar guantes y botas de goma para realizar tareas de desratización, limpieza de terrenos, jardines o suelos húmedos.
Acciones contra los roedores
La Secretaria Distrital de Salud, a través de las Subredes Integradas de Servicios de Salud, trabaja en el manejo integral de roedores e insectos en exteriores. Dichas acciones se realizan diariamente por demanda en todas las localidades.
El protocolo es el siguiente:
1. Se adelanta el diagnóstico del lugar para saber si hay presencia o ausencia de estos animales.
2. Se verifican las condiciones del sector para identificar aquellas que potencialmente pueden facilitar la proliferación de los roedores e insectos y se analizan cuáles son las medidas que se deben ejecutar.
3. Si las condiciones son aptas y favorecen la intervención química, se aplica esta metodología y posteriormente, se entregan recomendaciones y orientaciones a la comunidad para el control de plagas.
Desde marzo, la Subred Integrada de Servicios de Salud Norte E.S.E. está atendiendo los requerimientos de los vecinos de la Calle 72 con carrera 11. Allí se realizaron tres intervenciones con control químico y se socializaron las recomendaciones de prevención con la comunidad. Sin embargo, en la última visita al sector se evidenció presencia de factores que fomentan la proliferación de roedores como: basuras y escombros en el separador, falta de mantenimiento en las zonas verdes y asentamiento de cambuches de habitantes de calle.
Actualmente, el equipo de la Subred trabaja de la mano con la Alcaldía Local de Chapinero, la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP) y la empresa Metro en los planes de saneamiento, manejo social y ambiental.
Por último, Fernández Niño puntualizó: “Con estas acciones queremos cuidar a los y las bogotanas y prevenirlos sobre esta y otras enfermedades, para tal fin los invitamos a mantener una buena alimentación, lavarse constantemente las manos y conservar una buena higiene en el hogar y despejar cualquier escombro las zonas aledañas a los espacios habitables”.