Últimamente se han conocido diferentes casos de nuevas modalidades de préstamos que están utilizando los prestamistas en la modalidad ‘gota a gota’ para someter a los bogotanos que se encuentran en momentos de escasez económica.
La difícil situación del país, así como el aumento de precios en los diferentes productos que no solo de la canasta familiar, sino que utilizan los ciudadanos dentro de su cotidianidad, hacen que en medio de su desespero deban acceder a préstamos pequeños con unos altos intereses para poder soportar los gastos dentro de sus hogares y negocios.
Es así como parte de su estrategia de reactivación económica y en un esfuerzo por combatir las modalidades de crédito como el ‘gota a gota’, la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico apoya una iniciativa que ofrece a emprendedores y microempresarios del sector formal e informal créditos entre $ 50.000 y $ 500.000 sin intereses.
Estos préstamos, dirigidos a personas mayores de edad con ingresos mínimos de $ 1.044.000 y que tengan cuenta bancaria o de Nequi, pueden ser destinados a cubrir otras deudas, pagar servicios públicos o adquirir insumos para sus negocios.
“Esta iniciativa es un paso crucial para fomentar la inclusión financiera y ofrecer alternativas seguras y legales a aquellas personas que, de otro modo, recurrirían a prácticas de crédito no regulado como el ‘gota a gota’. Nuestro objetivo es proporcionar acceso a financiamiento formal que no solo alivie sus cargas financieras inmediatas, sino que también contribuya al crecimiento sostenible de sus negocios y, en última instancia, a la reactivación económica de la ciudad”, destacó la secretaria distrital de Desarrollo Económico, María del Pilar López Uribe.
Los créditos son otorgados con un plazo de 30 días y están disponibles también para personas reportadas en centrales de riesgo. Adicionalmente, el buen comportamiento que tengan con estos créditos podrá ayudarles a mejorar su historial crediticio.
Para más información sobre esta primera estrategia que se lanza y ofrece liquidez de forma fácil y rápida pueden consultar en https://desarrolloeconomico.gov.co/gota-a-gota/
Es de mencionar que en Colombia se volvió altamente peligroso el llamado crédito ‘gota a gota’ o ‘paga diario’, en el que inevitablemente caen los colombianos porque no encuentran manera de acceder a la banca comercial, que tiene que cumplir una norma de no sobrepasarse de la tasa de usura que divulga la Superintendencia Financiera, mes a mes.
Ambos escenarios tienen problemas. En el ‘gota a gota’, el usuario del crédito tiene que pagar a diario y el cobrador no siempre es un trabajador de un call center que llama para decirle que si no paga entrará en cobro coactivo (con abogados que encarecerán su deuda). En el caso del préstamo informal, el chepito a veces va con arma en mano.
De esta manera, esta solución de la Secretaría de Desarrollo Económico es la primera de varias estrategias que buscan hacerle frente al ‘gota a gota’ y darles opciones seguras y confiables a los bogotanos.