En la mañana de este martes, la Alcaldía Mayor de Bogotá y la Secretaría Distrital de Salud han puesto a disposición de la ciudadanía ocho Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), cuatro salas de operación y una instalación de esterilización en el Hospital Pediátrico El Tintal, que se encuentra en la localidad de Kennedy y que forma parte de la Subred Integrada de Servicios de Salud Sur Occidente.

A pesar de que esta sección del centro hospitalario fue puesta en marcha desde 2016, cuando se completó la construcción del hospital, no se había podido utilizar debido a problemas de infraestructura y complicaciones en las redes eléctricas, sistemas de aire acondicionado y suministro de gases medicinales, impidiendo la disponibilidad de los servicios.

“Nos complace informarle a todo Bogotá y a Kennedy en particular, que hemos terminado todos los servicios de atención pediátrica, las salas de cirugía y las salas de cuidados intensivos, y las ponemos al servicio de nuestros niños y niñas de todo Bogotá”, anunció la alcaldesa López.

Rueda de prensa de la alcaldesa Claudia López. | Foto: Cortesía Alcaldía de Bogotá

La activación de esta nueva sección en el hospital pediátrico permitirá la disponibilidad de servicios que incluyen cuidados intensivos, cirugía general, y cirugía ortopédica, además de otros. Estos servicios se suman a la amplia gama de más de 30 servicios actualmente ofrecidos, que abarcan medicina general, medicina especializada, enfermería, atención odontológica, terapias, apoyo psicológico, servicios de urgencia y hospitalización, todos diseñados específicamente para la atención de niños y adolescentes.

De igual manera, la alcaldesa López indicó que uno de los compromisos más grandes de esta Administración es evitar que haya “elefantes blancos” en la ciudad. “Aquí estamos para corregir los errores, así vengan de 2015 o 2016. Estamos para dejar la infraestructura y las obras terminadas, y para brindarle a toda la comunidad los servicios que se requieran, especialmente en salud”, puntualizó la mandataria.

La obra realizada en el Hospital Pediátrico El Tintal forma parte de un esfuerzo muy amplio emprendido por la Secretaría de Salud y la Subred Sur Occidente, con el fin de expandir, construir y equipar nuevas instalaciones de salud en las localidades de Bosa, Fontibón, Kennedy y Puente Aranda.

“Esta es una obra que teníamos como compromiso con la niñez de la ciudad, la cual tuvo que esperar casi ocho años para verla hecha una realidad. Con ella, los hospitales públicos están a la altura y calidad de los privados. Seguiremos trabajando para que todos los habitantes de la ciudad tengan acceso a una atención médica con calidad y oportunidad”, aseguró, por su parte, el secretario de Salud, Alejandro Gómez.

La Alcaldía puso en funcionamiento unidades de cuidados intensivos en el Hospital Pediátrico El Tintal en Bogotá | Foto: Alcaldía de Bogotá

En 2022, el Hospital Pediátrico El Tintal se convirtió en el primer hospital público de la ciudad luego de cumplir con los rigurosos estándares exigidos en la Resolución 3100 de 2019 y obtuvo la prestigiosa acreditación de alta calidad en la prestación de servicios de salud otorgada por el Icontec.

La implementación de los nuevos servicios de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y salas de cirugía pediátrica posiciona al Hospital Pediátrico El Tintal como el principal centro de referencia para la atención pediátrica en la ciudad.

En la actual Administración se han inaugurado otras instalaciones de salud en estas localidades, como la Torre de Urgencias del Hospital de Kennedy y los centros de salud Tintal, Villa Javier y Mexicana. Para diciembre de 2023, se tiene prevista la apertura de los servicios en el nuevo Hospital de Bosa. Además, se encuentran en diferentes procesos de estudios, diseño e inicio de obra los centros de salud 29 (Kennedy), Pablo VI (Bosa) y Trinidad Galán (Puente Aranda).

Acción de tutela por el corredor verde

En el mismo evento en el que se puso en funcionamiento los servicios de cuidados intensivos y cirugía en el Hospital Pediátrico El Tintal en Bogotá, la alcaldesa Claudia López, informó que la Alcaldía Mayor de Bogotá y los tres proponentes que se presentaron para la ejecución del Corredor Verde de la Carrera Séptima presentarán una acción de tutela ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, en respuesta a la medida cautelar adoptada por el Juez 35 Administrativo del Circuito, la cual pretende obstruir el desarrollo del proyecto.

“Creemos que el señor Juez de la República desestimó argumentos y desconoció jurisprudencia sobre la materia. Creemos que no solamente a la Alcaldía Mayor y a los bogotanos, sino también a los tres proponentes, empresas privadas de alto nivel de nuestro país, se le desconoció sus derechos al debido proceso al tomar esa decisión”, sostuvo López.

La mandataria distrital señaló que cada rama del poder público tiene su función especial, y no es resorte de la Rama Judicial decidir sobre los diseños de ingeniería de un proyecto; “eso le corresponde a la Rama Ejecutiva, y para eso somos electos por voto popular, para tomar decisiones de la inversión de los recursos públicos, inversiones técnicas y de ingeniería para la movilidad de la ciudad”.

Claudia López | Foto: Alcaldía de Bogotá

La alcaldesa López agregó: “con todo respeto lo decimos: tenemos a un Juez de la República que ha usurpado funciones que le corresponden a la Alcaldía, y ha desconocido derechos que tienen los empresarios privados”.

A su turno, William Mendieta, secretario Jurídico de la Alcaldía Mayor, explicó: “consideramos necesario que, a través de la acción de tutela, basándonos en la garantía del derecho fundamental del debido proceso y en aras de evitar un perjuicio irremediable que está ocasionando esa parálisis de la adjudicación de la fase tres, se reviva y vuelva el curso del proceso contractual”.

El funcionario del Distrito manifestó que la suspensión de la licitación está ocasionando un perjuicio irremediable, que se ve reflejado en la pérdida de más de $82.000 millones que han invertido las últimas alcaldías en estudios y diseños del proyecto.