Recursos por $ 53.000 millones están disponibles hasta el 31 de julio para que empresarios bogotanos accedan a créditos hasta por $ 600 millones de pesos para invertir en tecnología, en un proyecto de innovación o sostenibilidad, para capital de trabajo, cubrir gastos de nómina, o pagar a proveedores o deudas, entre otros.

Así lo confirmó hoy la subdirectora de Financiamiento e Inclusión Financiera de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico, Juliana Aguilar, quien resaltó la importancia de las denominadas línea de crédito ‘Bogotá Al punto’, estructuradas por la entidad distrital en alianza con Bancóldex.

Las entidades bancarias aliadas están ofreciendo tasas y montos muy atractivos para que los empresarios puedan beneficiarse de estos mecanismos formales de financiación, que diseñamos en la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico, con el objetivo de fortalecer micronegocios y mipymes, pensando en sus necesidades y de acuerdo con el tamaño de la empresa”, explicó.

Las líneas de créditos fueron lanzadas conjuntamente por Bancóldex y la Secretaría de Desarrollo Económico | Foto: Secretaría de Desarrollo Económico

En este portafolio se destacan cuatro líneas de crédito. La primera se denomina ‘Bogota Produce’ y está dirigida a micronegocios formales o informales que desarrollen sus actividades en Bogotá, con mínimo un año de funcionamiento. Los micronegocios pueden acceder a créditos hasta por $ 70 millones, a través de microfinancieras; o hasta $ 100 millones, mediante la banca tradicional, para financiar sus necesidades de capital de trabajo, inversión o sustitución de pasivos.

El plazo de esta línea de crédito es de hasta tres años y el periodo de gracias es de hasta tres meses.

La segunda línea de crédito es ‘Bogotá Produce Tech’ y está encaminada a fortalecer a las micro y pequeñas empresas botanas interesadas en impulsar su transformación tecnológica, con el objetivo de optimizar procesos, disminuir costos, incrementar ventas y posicionar la imagen de sus negocios.

El cupo disponible para esta línea es de hasta $ 200 millones. El plazo de esta línea de crédito es de hasta tres años y el periodo de gracias es de hasta tres meses.

La tercera línea de crédito es ‘Bogotá Productiva – Empresas Alto Impacto’ y está dirigida a micro, pequeñas y medianas empresas de sectores emergentes de la industria 4.0 y su cadena de proveeduría, que tengan domicilio principal en Bogotá, registro vigente de Cámara de Comercio, y mínimo un año de constitución y facturación.

El monto máximo del crédito por empresa es de $ 500 millones, que pueden destinarse a financiar capital de trabajo; es decir, materias primas, insumos, nómina y demás costos y gastos operativos de funcionamiento, incluyendo la financiación de exportaciones y los costos y gastos de internacionalización de las empresas.

Igualmente, los recursos del crédito se podrán utilizar para la sustitución de los pasivos de las empresas, facilitando así su liquidez. También se pueden orientar a la modernización; es decir, para compra o arrendamiento (leasing) de bienes inmuebles, maquinaria y equipo, adecuaciones o mejoras de instalaciones y locales comerciales, y demás activos fijos vinculados directamente a la actividad económica de las empresas o a aquellos proyectos asociados a la internacionalización empresarial.

El plazo para las inversiones en capital de trabajo es de hasta tres años, y para modernización, de hasta cuatro. En este caso se cuenta con un periodo de gracia de hasta 12 meses.

Hay diferentes líneas de crédito para empresarios. | Foto: Secretaría de Desarrollo Económico

Y la cuarta línea de crédito es ‘Bogotá Productiva - Inversiones de Alto Impacto’ y busca financiar proyectos de sostenibilidad. Se otorga por un monto máximo de $ 600 millones por empresa y también está dirigida a las micro, pequeñas y medianas empresas, con domicilio principal en Bogotá, que cuenten con un registro vigente de Cámara de Comercio, mínimo un año de constitución y facturación y que requieran financiar un proyecto de innovación o de sostenibilidad.

Los recursos de esta línea de crédito pueden ser destinados a inversiones en capital de trabajo; es decir, todos los costos y gastos asociados al desarrollo de las actividades del proyecto de internacionalización empresarial, sostenibilidad o modernización; que incluye inversión en equipos, leasing, tecnología, inversiones de transformación tecnológica y demás activos fijos necesarios para el desarrollo del proyecto de internacionalización empresarial o de sostenibilidad.

El plazo para las inversiones en capital de trabajo en esta línea de crédito es de hasta tres años, y para modernización, de hasta cinco. El periodo de gracia es de hasta seis meses.

Cabe destacar que las tasas de interés son negociadas libremente entre la entidad financiera y la empresa solicitante.