Preocupantes denuncias han surgido en la capital del país, donde hombres encapuchados estarían distribuyendo panfletos con amenazas en varias localidades del sur de Bogotá, especialmente en Ciudad Bolívar y Kennedy.
De acuerdo con el concejal Juan Felipe Grillo, la “ciudadanía hoy en día se ve afectada por las extorsiones”, así como por “las intimidaciones de bandas al margen de la ley”. Al parecer, estos grupos criminales estarían repartiendo panfletos con demandas claras, como el pago de sumas importantes de dinero.
“Este llamado es para aquellas personas que están haciendo las cosas mal. Les informamos que no permitiremos ladrones, sapos, violadores, viciosos en las calles, ni cobradores de extorsiones, que estén haciendo estos cobros a nombre de nuestra empresa o cualquier otra. Les hacemos el llamado a las ollas expendedoras para que tengan claro que tienen dos opciones: colaborar o serán objetivo militar, así como es objetivo militar el Tren de Aragua”, dice uno de los mensajes firmados, supuestamente, por las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, pero no ha sido confirmado por las autoridades ni atribuido al grupo al margen de la ley.
Sin embargo, de acuerdo con la Fiscalía, un número significativo de estos casos estaría relacionado con grupos delictivos locales que se hacen pasar por organizaciones armadas como el ELN, las disidencias de las Farc y hasta las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (conocidas como Clan del Golfo).
En respuesta a esta situación, el concejal presentó una denuncia ante la Personería de Bogotá, buscando la emisión de alertas tempranas por la presunta presencia de grupos armados en la ciudad.
“Acabamos de salir de la personería de Bogotá. Radicamos esta denuncia a propósito de la cantidad de llamados por parte de la ciudadanía que, hoy en día, se ven afectados por las extorsiones y las intimidaciones de bandas al margen de la ley. Secretario de Seguridad, por favor, escúchenos y pongan cintura a estos bandidos que están afectando la tranquilidad y la seguridad de los bogotanos”, anunció Grillo.
De igual forma, desde el Cabildo Distrital se están solicitando medidas contundentes para combatir a los grupos criminales responsables de la quiebra de varios sectores comerciales y de amedrentar a la comunidad con exigencias económicas.
De acuerdo con los residentes del sur de Bogotá, hay personas que, con el rostro cubierto, han distribuido estos panfletos para infundir temor en la comunidad. Ciudadanos de las localidades de Ciudad Bolívar, Tunjuelito, Kennedy y Suba han informado sobre la recepción de estos mensajes amenazantes, según el concejal, lo que ha generado un clima de inquietud y zozobra.
“Pero que, en especial, me han puesto en conocimiento la ciudadanía en las localidades de Tunjuelito, Suba, Kennedy y Ciudad Bolívar a través de panfletos amenazantes y sobre los cuales la Secretaría de Seguridad no ha hecho absolutamente nada”, añadió Grillo.
No obstante, el concejal Grillo insiste en la supuesta falta de acciones claras por parte de la Alcaldía de Bogotá en respuesta a estos incidentes, especialmente desde la Secretaría de Seguridad.
A través de la Personería, se ha solicitado una investigación y monitoreo de las acciones llevadas a cabo por la Secretaría de Seguridad frente a estos incidentes, en un año en el que la extorsión ha representado uno de los principales desafíos en términos de seguridad en la capital.
Según cifras oficiales, se han registrado 747 casos de extorsión en la ciudad, lo que representa una disminución del 9,1 % en comparación con el año anterior; sin embargo, en localidades como Kennedy, este delito ha experimentado un aumento del 19 %.
Sobre las denuncias, SEMANA se comunicó con la Secretaría de Seguridad, desde donde aseguraron que las localidades de Ciudad Bolívar y Kennedy están priorizadas en el ‘Plan Bogotá 60′, con el que la administración distrital busca combatir los delitos de alto impacto que azotan a la ciudad.
Precisamente, durante la noche de este viernes, 15 de septiembre, la Secretaría de Seguridad, junto con la Policía Metropolitana de Bogotá, desplegaron 30 operativos en el marco de la campaña ‘Con Amor y Amistad Sin Violencias’.
Especialmente, en Ciudad Bolívar, Kennedy, Bosa, Suba, Engativá, Rafael Uribe Uribe, Chapinero y Usme, también priorizadas en el ‘Plan Bogotá 60′, en donde se encontraron armas blancas, estupefacientes y fueron sellados varios establecimientos.