Un nueva alerta por un paquete sospechoso prendió las alarmas en Bogotá. La Policía Metropolitana estableció un perímetro de seguridad en el norte de la ciudad en respuesta a la alerta de varios vecinos que avisaron sobre la presencia de una maleta negra abandonada en la carrera 12A con calle 77, en la localidad de Chapinero.
Según información conocida por SEMANA, el objeto que generó sospechas era una maleta de uso común entre los repartidores a domicilio, que posiblemente fue olvidada o abandonada en el lugar. Este incidente ocurrió en las inmediaciones de la Liga Colombiana contra el Cáncer, una zona que alberga varios restaurantes y oficinas.
No obstante, las autoridades llevaron a cabo una evaluación exhaustiva del elemento y descartaron que se tratara de un paquete bomba.
“Ante la alerta de un posible explosivo en la carrera 12A con calle 77, nos permitimos aclarar que después de la verificación hecha por nuestro grupo antiexplosivos, se descarta cualquier amenaza que pueda afectar la tranquilidad de la ciudadanía”, informó la Policía de Bogotá.
Cabe recordar que la semana pasada, la Policía respondió a una situación similar cuando se encontró una bicicleta abandonada cerca del Centro Comercial Andino, al norte de Bogotá. En esa ocasión, las autoridades descartaron cualquier amenaza después de verificar que la bicicleta había sido dejada por su propietaria de manera descuidada y no representaba un peligro.
Lo que pasó cerca del Centro Comercial Andino
En la mañana del lunes 25 de septiembre, se produjo el cierre de una vía cercana al Centro Comercial Andino, ubicado en la localidad de Chapinero, al norte de Bogotá, debido a la presencia de una bicicleta sospechosa que generó preocupaciones sobre la posible presencia de explosivos.
La Policía Metropolitana de Bogotá comunicó a SEMANA que una mujer abandonó una bicicleta en el paradero de buses de la calle 85 con carrera 11 durante varios minutos y, durante la posterior inspección, los perros entrenados como parte del sistema de seguridad del centro comercial emitieron una señal de alerta.
A pesar de que la propietaria de la bicicleta regresó al sitio después de un tiempo y proporcionó su identificación para reclamar su bicicleta, la alerta dada por los perros entrenados llevó a que la Policía de Bogotá enviara a agentes del equipo especializado en explosivos al lugar para verificar la ausencia de cualquier dispositivo sospechoso.
Mientras se adelantaron las respectivas indagaciones, uniformados de la Policía, por protocolo, tuvieron que cerrar la vía hasta tanto no se descartara la presencia de algún explosivo que pudiera poner en riesgo a la ciudadanía.
No obstante, después de varios minutos de inspección, hacia las 11:30 a. m., desde la Policía y la Secretaría Distrital de Gobierno, le notificaron a SEMANA que la alarma fue descartada, por lo que en ese momento regresó la normalidad en este sector de la capital del país.
Esta zona de la ciudad se ha vuelto un punto de vigilancia focal de las autoridades luego del acto terrorista ocurrido en el Centro Comercial Andino el 17 de junio de 2017, Día del Padre, cuando un dispositivo explosivo fue instalado en el baño de mujeres en el segundo nivel. Esta arremetida provocó la muerte de tres mujeres, una de las cuales era de nacionalidad francesa, y dejando a otras nueve personas heridas.
Una de las responsables de participar en este hecho terrorista fue Violeta Arango Ramírez, conocida como alias Violeta. A finales de 2022, ‘Violeta’ fue designada como gestora del paz del ELN en las conversaciones con el Gobierno nacional. En abril pasado, la Fiscalía General de la Nación acusó formalmente a Arango Ramírez de participar en el atentado y por los delitos de homicidio agravado, homicidio agravado en grado de tentativa, terrorismo, concierto para delinquir agravado y rebelión.