El concejal de Bogotá por la Alianza Verde, Julián Rodríguez Sastoque, realizó una investigación sobre la situación de la salud mental de los estudiantes de universidades públicas en la ciudad, encontrando un panorama desolador que debe ser atendido con políticas públicas urgentes y eficientes por parte de los gobiernos Distrital y Nacional.
“La pandemia dejó un profundo efecto en la salud mental de los bogotanos y los estudiantes han tenido una presión adicional por lo que supuso el aislamiento, la afectación en la economía, la academia, la vida social, entre otros”, señaló Rodríguez Sastoque.
De acuerdo con el cabildante, en la Universidad Pedagógica, solo este año, ya se registraron 4 casos de suicidio, dos hombres y dos mujeres, todos estudiantes. Además, se presentaron 13 casos de intento de suicidio, superando los 10 intentos en el 2023. La mayoría de las atenciones psicosociales fueron por trastorno mixto de ansiedad y depresión; de adaptación y distimia, entre otras.
Por su parte, en la Universidad Distrital, aunque no se han presentado suicidios, hay un registro de 5 casos de ideación suicida, 4 de ellas de mujeres. Adicionalmente, es alarmante que en 2024 se presentaron 1.568 atenciones por trastornos de salud mental, la mayoría por ansiedad y depresión, ansiedad generalizada, estrés, situaciones de problemas familiares, entre otros. En 2023 se prestaron más de 2.830 atenciones.
En el caso de la Universidad Nacional, según la Secretaría de Salud, en 2024 se han presentado 32 casos de ideación suicida.
Ante este panorama, el concejal Sastoque reiteró su petición a la Secretaría de Salud para retomar la atención móvil en salud mental priorizado en las universidades como se hizo en varias jornadas en 2023. Además, Rodríguez Sastoque radicó nuevamente e insistirá en la aprobación de su proyecto de capacitación en primeros auxilios psicológicos.
Financiación a proyectos de innovación en salud mental
La Secretaría Distrital de Salud lanzó recientemente una convocatoria dirigida a investigadores y desarrolladores tecnológicos interesados en proyectos de investigación aplicada, desarrollo tecnológico e innovación en el ámbito de la salud mental.
Según precisó el distrito, se trata de una iniciativa que busca apoyar propuestas que contribuyan a la toma de decisiones públicas en este sector.
La convocatoria está dirigida para proyectos que busquen generar un impacto positivo en la salud mental de la población, ofreciendo soluciones innovadoras y basadas en evidencia que puedan ser implementadas a nivel institucional. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 19 de julio.
Los interesados en aplicar a la convocatoria deben realizar el proceso de inscripción en las fechas establecidas. Además, tendrán que suministrar la siguiente información:
- Título de la propuesta.
- Grupos del distrito que participan en la propuesta.
- Universidad o Centro de Investigación Externo en Bogotá.
- Institución a la que está afiliada el investigador (a) principal.
- Enfoque principal.
- Documento con la justificación de por qué la propuesta se enmarca en los enfoques.
- Documento con la propuesta de investigación en formato PDF.
- Carta de aval y respaldo institucional.
- Carta de sometimiento al comité de ética.
- Aprobación del protocolo ante Invima
- Valor total del proyecto y monto solicitado a la Secretaría Distrital de Salud y Agencia Distrital Atenea para la financiación.
- Tiempo de duración y presupuesto del proyecto.
la Secretaría Distrital de Salud cuenta con disponibilidad presupuestal de $ 534.894.167 para la financiación de los proyectos que superen todas las etapas de la convocatoria e ingresen al banco de proyectos elegibles.