Momentos de mucha angustia se registraron el pasado 17 de agosto en el famoso restaurante de Andrés Carne de Res, ubicado en el municipio de Chía (Cundinamarca), luego de que una de sus bailarinas, identificada como Laura Daniela Villamil, sufrió un grave accidente en medio de una presentación.
“Las directivas de la compañía han estado presentes en el centro hospitalario. Desde el primer momento en que ocurrió este lamentable hecho se activaron de manera inmediata y efectiva todos los protocolos de seguridad y atención establecidos, lo que permitió su traslado a un centro médico de primer nivel con máxima celeridad”, precisó el establecimiento.
La Alcaldía de Chía, por su parte, no ocultó su preocupación por este lamentable incidente, por lo que emitió este jueves un comunicado oficial. Asimismo, el alcalde Leonardo Donoso aseguró que se tomó la decisión de realizar una inspección detallada del lugar en donde se presentaron los hechos.
De acuerdo con el mandatario municipal, la Oficina de Gestión del Riesgo, los Bomberos Voluntarios de Chía y la Secretaría de Salud fueron los encargados de realizar la visita, la cual concluyó que el famoso restaurante cumple con los requisitos legales para el funcionamiento de su actividad comercial.
No obstante, Donoso puntualizó que el Ministerio del Trabajo y la ARL deben realizar las respectivas investigaciones sobre este lamentable accidente, que dejó a una persona gravemente herida, y revisar si Andrés Carnes de Res está cumpliendo con las normas laborales que exige la ley.
“A raíz del incidente, el personal de gestión del riesgo y un equipo multidisciplinario hizo las respectivas verificaciones, revisando extintores, salidas de emergencia, planes de emergencia, líneas de evacuación y todo lo cumple. Incluso, su brigada de atención tiene un grupo que presta atención en caso de una emergencia médica”, indicó en el documento.
Luego, sentenció: “Es importante que el Ministerio del Trabajo y la administradora de riesgos laborales, ARL, determinen si los procedimientos de seguridad y salud en el trabajo se están en cumplimiento en los términos de ley. La Administración Municipal seguirá haciendo el acompañamiento y aportando los elementos necesarios para la investigación del caso”.
Hay que mencionar que algunos sindicatos y gremios de actores han manifestado en repetidas oportunidades que el manejo de riesgos laborales en este tipo de espacios suele ser deficiente. Incluso, SEMANA conoció el video del momento exacto en el que se presenta el accidente dentro del restaurante.
Las imágenes, que fueron captadas por una cámara de seguridad, dejan ver que los artistas se estaban presentando en un espacio bastante reducido, por lo cual una de las antorchas que cargaba otro de los bailarines alcanzó el vestido de Laura Daniela, la cual quedó envuelta en llamas en cuestión de segundos.
En la pieza audiovisual se puede apreciar los angustiantes momentos que vivió la joven, apenas el fuego se propagó rápidamente por todo su cuerpo, puesto que sale corriendo del lugar ante la atenta mirada de los comensales. Además, se observa que sus compañeros continúan con la presentación.