Luego de que la bailarina de Andrés Carne de Res, Laura Daniela Villamil, despertara tras permanecer varias semanas totalmente sedada después del accidente que sufrió en medio de un show de fuego en el reconocido restaurante, el dueño Andrés Jaramillo le escribió una sentida carta a la artista.
Jaramillo escribió una carta que tituló “La poeta eres tú”, y empezó su escrito escribiendo: “Quisiera tener la palabra profunda del poeta para dedicarte con sutil delicadeza cuanto estamos contigo en este trance doloroso”.
Es de recordar que Villamil, de 28 años, sufrió quemaduras en el 80 % de su cuerpo, motivo por el cual estuvo varias semanas bajo sedación en la Fundación Santa Fe de Bogotá, por la complejidad de sus heridas.
Cuando despertó, Santiago Villamil, hermano de Laura, habló con SEMANA y entregó detalles del estado de salud de la artista. “Los médicos nos llamaron y nos dijeron que le habláramos, porque ya se habían hecho pruebas de bajar la sedación, pero ella reaccionaba muy brusco, muy mal (...) volvieron a hacerlo, ella abrió los ojitos y no podía hablar porque tiene la traqueostomía, solo hacía muecas o gesticulaba con la boca”, dijo.
Es así como Andrés Jaramillo se mostró emocionado en su carta tras conocerse que la recuperación de Laura Daniela avanza por buen camino.
“La vida te puso ante los ojos de todos en el arte de la danza, ese será tu camino y nosotros el apoyo a ese renacer y vuelo que celebramos como reflejo del acto valiente de sobrevivir semejante contingencia”, se lee en el escrito.
Jaramillo le dice además a Laura Daniela: “La poeta eres tú, y precisaremos de tu arte y sabiduría como regocijo de vida encarnada en tu presencia”.
Y agrega: “Será tu presencia la presencia misma de la musa inspiradora del renacer entre todos estos escombros donde todos salimos con una huella que el tiempo y tu espíritu, con nuestro apoyo incondicional, sanaremos a lo largo de la vida que nos queda por vivir”.
En las sentidas palabras, Andrés Jaramillo le dice a Laura: “Alentamos en ti la imagen maravillosa del guerrero feliz, oficio que la vida nos regala permaneciendo allí dentro de nosotros presto a darnos la mano, no podemos postrarnos en el dolor y en la infelicidad, batallaremos en esa lucha con esa fortaleza mítica, como en mi caso ha sucedido siempre, mil batallas para salir adelante”.
Y le subraya: “La vida a veces duele y pesa, pero será amable en la discordia, la solidaridad es el camino y esto es lo que te podemos ofrecer”.
En la carta, Jaramillo le hace una sentida petición a Laura Daniela: “Comprendemos y nos solidarizamos con todo el dolor, el amor y apoyo de tu familia, papá, mamá y hermanos. No reconciliarnos no conducirá a ningún final feliz. Nuestras manos solo tienen la intención de abrazar el futuro feliz para todos, para nuestro trabajo incansable y para las ganas de seguir danzando”.
Finalmente, en la carta, Jaramillo le asegura a Laura Daniela que su corazón nunca le fallara.
“Todos saben que soy un señor ya viejo, de ceño fruncido, de pocas palabras, casi silencioso, y de poco remilgo, del joven de 25 de hace 42 queda eso sí, intacto, el mismo corazón que me vio nacer esculpido luego con las cinceladas del paso del tiempo. ‘El universo precisa de visionarios como tú', dejó escrito recientemente un bello viejo brasilero con destino al suscrito. Este corazón no te fallará”, afirma.