En la época decembrina, San Victorino se convierte en el epicentro comercial más importante de Bogotá, atrayendo a decenas de miles de visitantes que buscan realizar sus compras navideñas. La concentración masiva de personas dificulta la movilidad, genera una mayor cantidad de residuos, atrae a delincuentes que buscan hurtar a los desprevenidos y la cifra de vendedores informales aumenta considerablemente.
Ante esta problemática, desde hace un año la Alcaldía Local de Santa Fe ha venido coordinando acciones para organizar el espacio público y las ventas informales. En consecuencia, luego de un arduo trabajo, se logró caracterizar y carnetizar a más de 350 vendedores informales, y se firmó un acuerdo de acción colectiva para la autorregulación y convivencia del comercio informal en el sector, el cual contempla:
- La organización de mercancías y mobiliario para no obstaculizar la circulación ciudadana.
- Demarcación de los puestos y la prohibición de ocupar espacios no autorizados por el Ipes.
- La restricción de venta, almacenamiento y consumo de bebidas alcohólicas y psicoactivas en el área autorizada.
Este acuerdo equilibra el derecho al trabajo y mínimo vital de los vendedores informales, el disfrute del espacio público para todos los ciudadanos y el derecho al trabajo del comercio formal. Adicionalmente, por primera vez se contará con un contenedor, que será un punto de atención de la Policía y la Alcaldía Local para la comunidad.
Para dinamizar la movilidad se implementarán cambios en el sentido de algunas vías:
- Calle 12 será en el sentido oriente-occidente entre la carrera 13 y la Caracas.
- Carrera 13 será en sentido norte-sur entre la calle 13 y la calle 6.
- Calle 9 será en sentido occidente-oriente entre la Caracas y la carrera 10.
Este conjunto de medidas, la presencia permanente del equipo de gestores de la Alcaldía Local de Santa Fe –quienes velan por el cumplimiento del acuerdo– y el acompañamiento de la Policía Nacional le permitirán a la ciudadanía disfrutar con mayor tranquilidad y organización de esta época del año.
“Finalmente, instamos a la ciudadanía a realizar sus compras con anticipación para evitar aglomeraciones, cuidar sus pertenencias e informar a la Policía sobre situaciones sospechosas. Los invitamos a disfrutar de esta época del año contribuyendo al desarrollo económico en la localidad de Santa Fe”, puntualizó el alcalde local, Diego Fernando Herrera.
Fleteo, robo a residencias y llamada millonaria: las modalidades de hurtos que más se disparan en época de decembrina
En el marco de la estrategia integral de seguridad implementada en la localidad de San Cristóbal, la Alcaldía local, en conjunto con la Policía Nacional, invitó a la ciudadanía a conocer las principales modalidades de hurto y extorsión que se presentan en la actualidad y aplicar las recomendaciones de los expertos para evitar ser víctimas de estos delitos:
Fleteo: es una práctica criminal en la cual una persona, que acaba de retirar una gran suma de dinero en efectivo de una oficina bancaria, es robada a mano armada por individuos en vehículo o motocicleta.
Residencias solas: el delincuente aprovecha cuando la residencia se encuentra sola e ingresa, llevándose objetos de valor.
Llamada millonaria: modalidad de robo en la que los delincuentes fingen por teléfono, ante la víctima, que hay una emergencia en la que se necesita dinero.
Atraco a mano armada: se presenta cuando los delincuentes, usando armas, ingresan a residencias, instalaciones bancarias, de comercio o en vía pública, e intimidan a las personas despojándolas de dinero, joyas, vehículos u otros objetos de valor y por lo general huyen en medios motorizados (taquillazo, fleteo).
Hurto callejero: esta clase de hurto se comete en la vía pública, por uno o varios delincuentes que aprovechan el descuido del transeúnte o sus ocupaciones (rasponazo, cosquilleo).
Recomendaciones
Contra el hurto a residencias:
- Instale cerraduras en puertas y ventanas de buena calidad.
- Si va a salir, deje su residencia bajo el cuidado o recomendada a una persona de confianza.
- Contrate los servicios de vigilancia privada con empresas reconocidas y que tengan respaldo de la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad.
- Realice estudios de seguridad básicos a empleados, proveedores, guardas de seguridad e instalaciones contiguas.
- No caiga en la rutina, sea precavido cuando salga o llegue a su casa, observe su entorno.
- Identifique plenamente a quien se presente como funcionario público o de entidades prestadoras de servicio; si es necesario solicite la presencia de una patrulla policial uniformada.
Contra el hurto en los bancos:
- Observe el comportamiento sospechoso de personas dentro de las instalaciones del banco, así como la presencia de motocicletas y vehículos fuera del mismo, informe a la Policía Nacional.
- No permita que personas extrañas manipulen su tarjeta, libreta o chequera.
- Si requiere ayuda, pídala a los funcionarios del banco plenamente identificados.
- Entregue su dinero solo en las cajas, ningún banco está autorizado para hacer consignaciones por fuera de ellas.
- Si retira sumas considerables de dinero, vaya acompañado o solicite al banco servicio de escolta de la Policía Nacional, es gratuito.
- Cuando salga del banco, no acepte ayuda ni entable conversaciones con extraños.
Contra el hurto en los cajeros automáticos:
- No entregue su tarjeta, no digite su clave en presencia de o con ayuda de extraños.
- Cuando reciba la clave, memorícela y destruya el comprobante, no la transcriba, no la guarde junto a documentos de identificación.
- Antes de retirar su dinero verifique las instalaciones del cajero, observe las ranuras por donde se dispensa el dinero que no estén bloqueadas con acrílicos o elementos que impidan la salida del mismo; si es así, llame de inmediato a la Policía Nacional.
- Cuando realice transacciones comerciales con tarjeta, no la pierda de vista.
Contra el fleteo:
- No divulgue a nadie las transacciones que va a realizar. Maneje confidencialmente las operaciones financieras.
- Al observar la presencia de sospechosos en el entorno (que cede varias veces el turno, que entre y vuelva y salga, que utilice distintas áreas del banco sin realizar ninguna transacción, que utilice el celular dentro del hall bancario), alerte discretamente a los funcionarios de la entidad financiera o a las autoridades.
- Al retirar en efectivo altas sumas de dinero, solicite al cajero el servicio de acompañamiento que gratuitamente brinda la Policía Nacional.