En la Avenida Suba, desde la carrera 63 hasta la calle 100, sentido norte - sur, se cerrará el paso para los vehículos mixtos durante 6 meses aproximadamente. Solo podrán transitar por allí las rutas de servicio de transporte público (TransMilenio y SITP). El cierre será progresivo a partir de este martes, 23 de mayo, y hasta el jueves, 25 de mayo.
Allí se hará la cimentación de pilotes para los muros pantalla en el costado nororiental de un deprimido, en la intersección entre Avenida Suba y calle 100, que será de uso exclusivo de las rutas TransMilenio en sentido norte-sur.
Los desvíos contemplados en el Plan de Manejo de Tránsito (PMT) autorizados por la Secretaría Distrital de Movilidad incluyen cuatro nuevas intersecciones semafóricas: una en la calle 100 con carrera 65 y las otras tres en la calle 97 con carreras 64, 63 y 60.
También se modificó el sentido de las siguientes vías que normalmente tienen doble sentido de circulación:
1. La carrera 65, entre avenida Suba y calle 100, quedará en único sentido de circulación de norte a sur.
2. En la calle 97, entre carrera 64 y avenida Suba, quedará en único sentido de circulación de occidente a oriente.
3. La carrera 63 entre calles 100 y 97, cambiará a único sentido de circulación sentido norte - sur.
Además, se implementará un contraflujo al occidente sobre la calzada rápida sur de la calle 100 entre carreras 54 y 63, algunos de los paraderos de las rutas del SITP serán trasladados y para el ingreso y salida de residentes por la carrera 61 se habilitará una bocacalle en la calle 100 que será bidireccional, garantizando siempre el acceso de residentes a sus viviendas. Las vías que serán usadas para los desvíos han sido adecuadas y señalizadas.
El director del Instituto de Desarrollo Urbano, Diego Sánchez, dijo que “este PMT estará vigente hasta el próximo mes de noviembre, y contará con el acompañamiento y revisión permanente de especialistas de tránsito, técnicos de la obra, y personal de la Entidad, con el fin de verificar su correcta implementación”.
Según la proyección del PMT, las velocidades promedio pasarán de 19,55 km/h a 16,05 km/h en la mañana, y en la tarde pasará de 20,95 km/h a 15,02 km/h. De acuerdo con el seguimiento mensual, por esta vía transitan en promedio 1.512 vehículos mixtos en las horas de mayor demanda en la mañana y 1.251 en la tarde.
Esta obra hace parte de las actividades del grupo 8 de la avenida 68, que va desde la carrera 65 hasta la carrera 48. Tiene un avance del 18,04 % y va de acuerdo con la programación. Además, emplea a 520 trabajadores en jornadas de trabajo diurnas y nocturnas.
Generalidades del grupo 8
Este tramo pasa por las localidades de Barrios Unidos y Suba. Allí habrá 1,06 kilómetros de una nueva vía, un deprimido, un puente vehicular, 2 estaciones para TransMilenio con 9 taquillas y 1 cicloparqueadero. También habrá 25.482 metros cuadrados, 4.585 metros cuadrados de zonas verdes y 1,15 kilómetros de ciclorruta. La inversión para obra e interventoría es de más de $242.157 millones y su construcción finalizará en febrero de 2026.
El puente de la Avenida 68 con Suba presenta un avance del 26 %. Para los corredores de uso mixto y BRT (para uso exclusivo de TransMilenio) se avanza en actividades de fresado del pavimento existente para la construcción de los corredores definitivos y ya inició la instalación de bordillos, adoquines y losetas del espacio público.
El deprimido que se ubicará en la avenida Suba, cuenta con un avance del 84 % en el ramal sur y del 17 % en el ramal oriental, actualmente, se trabaja en la construcción del ramal norte que tiene un porcentaje de avance del 33 %, y a partir de la fecha inicia la cimentación de las pantallas del costado nororiental del ramal norte.