El metro avanza con el inicio de un nuevo frente de obra sobre la avenida Caracas, desde la calle 45 hasta la calle 80, a la altura de la Autopista Norte. La intervención se realizará específicamente en la estación de TransMilenio de Marly, que cerrará a partir del 25 de mayo para darle paso a la primera línea del metro de Bogotá.

El tiempo de duración del cierre está proyectado en aproximadamente 15 meses.

A partir de esta fecha, en la avenida Caracas, entre la calle 49 y la calle 51, Metro Línea 1 empezarán las intervenciones para el desmonte, desmantelamiento de la estación y posterior demolición del separador central.

Así quedaría el viaducto del Metro de Bogotá sobre la Avenida Caracas, a la altura de la calle 53. | Foto: TransMilenio

Una vez terminadas estas actividades comenzará la construcción de la cimentación y subestructura del viaducto, que incluye la reconstrucción de la nueva estación de TransMilenio Marly.

En el desarrollo de las actividades constructivas y durante el desmonte de la estación, que se extenderá durante 25 días aproximadamente, los andenes y pasos peatonales de la avenida Caracas no cambian. Además, los servicios que operan en esta estación serán redistribuidos por TransMilenio en otras estaciones del sistema.

TransMilenio compartió con los usuarios del Sistema las alternativas para sus desplazamientos desde y hacia las localidades Chapinero y Teusaquillo.

“Estamos trabajando para que nuestros usuarios tengan la menor afectación posible por el cierre de Marly. Estaremos en la vía para acompañarlos y así reducir las incomodidades que puede generar este proceso. Hacemos un llamado a la ciudadanía a que utilicen las herramientas que hemos dispuesto para identificar las mejores alternativas de viaje”, indicó María Fernanda Ortiz, gerente de TransMilenio.

Gerente Metro de Bogotá, Leónidas Narváez: Claudia Díaz, secretaria de Movilidad y María Fernanda Ortíz, gerente de TransMilenio | Foto: Empresa Metro de Bogotá

Quienes se movilicen desde y hacia los sectores de Chapinero y Teusaquillo contarán con cerca de 27 rutas troncales como alternativas de viaje que prestan su servicio en las estaciones Calle 57, Calle 45 y AV. 39.

Además, el componente zonal tiene una oferta cercana a 20 paraderos entre las calles 45 y 53, y las carreras 13 y 17, es decir, la zona de influencia de la estación Marly.

Con el fin de complementar esta oferta, a partir del 27 de mayo, TransMilenio implementará una ruta circular que desarrolla su recorrido desde la Carrera 13 al sur hasta la Calle 45 hacia el occidente, tomará la AV. NQS al norte para conectar con las estaciones Universidad Nacional y Campín - UAN, y subirá por la calle 57 al oriente para llegar nuevamente la carrera 13. El horario de operación de este servicio será de lunes a viernes entre 6:00 a. m. y 8:00 p. m.

Para orientar a la ciudadanía que tradicionalmente usa la estación Marly, el distrito dispuso del equipo de atención en vía con 200 personas que guiarán a los usuarios hacia los paraderos o estaciones alternas, y que está conformado por integrantes de la Policía Nacional, gestores de convivencia, anfitriones del Sistema, personal de Recaudo Bogotá, vigilancia privada, personal de la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia, guías y agentes de la Secretaría de Movilidad, y colaboradores sociales y de seguridad de la Empresa Metro de Bogotá.