Los grupos al margen de la ley quieren seguir generando zozobra e intimidar a los ciudadanos en Bogotá. En la mañana de este miércoles 2 de agosto, apareció colgada una pancarta alusiva al Clan del Golfo, al norte de la capital del país, lo que de inmediato despertó la alerta entre las autoridades.
El cartel o pancarta del Clan del Golfo apareció específicamente en un puente de la Autopista Norte con Calle 153. De acuerdo con las autoridades, ya se están adelantando las investigaciones para determinar el origen de este elemento.
El comandante operativo de seguridad ciudadana de la Policía Metropolitana de Bogotá, coronel Javier Gallego, afirmó en diálogo con Blu Radio: “Fue puesta prácticamente una pancarta alusiva a las AGC donde manifestaban eso, pero ya estamos verificando realmente lo que sucedió y la veracidad de lo que tiene que ver esta pancarta puesta en este sitio”.
Es así como las autoridades en Bogotá se encuentran revisando las respectivas cámaras de seguridad para lograr establecer quién fue la persona o las personas encargadas de colgar este cartel. No obstante, de momento desde la Policía afirman que no se ha presentado alguna acción criminal con este grupo delincuencial.
Esta pancarta que fue colgada en la Autopista Norte se da luego de que en días pasados aparecieran algunos grafitis del Clan del Golfo pintados en algunos muros y viviendas de Ciudad Bolívar, al sur de la capital del país.
Así mismo, es de recordar que, semanas atrás, en dos importantes sectores de Bogotá aparecieron colgadas dos pancartas que hacen alusión a las disidencias de las Farc, lo que enseguida generó preocupación entre la comunidad.
Se trata de pancartas firmadas por el frente 53 Edison Romana, de la Segunda Marquetalia de Iván Márquez. Una de las pancartas fue colgada en un puente peatonal en el barrio Lucero y la segunda fue vista en el puente de Las Américas, cerca al sector de Banderas.
En su momento, la Décimo Tercera Brigada del Ejército Nacional y la Policía Metropolitana de Bogotá, se pronunciaron al respecto: “Se desplegó un componente de investigación criminal e inteligencia, con el propósito de esclarecer su veracidad y lograr la ubicación de los responsables de estos hechos”, informaron.
Así mismo, dieron a conocer que se implementaron medidas inmediatas para identificar e individualizar a las personas comprometidas en estas acciones, a través de la recolección de elementos materiales probatorios y evidencia física.
Señalaron además que, de acuerdo al Centro Integrado de Información e Inteligencia Contra el Terrorismo, conformado por autoridades administrativas y fuerza pública, no se cuentan con elementos de información que evidencien la presencia de este “Gaor” en la ciudad de Bogotá y Sumapaz.
No obstante, es de mencionar que, desde hace algunos meses, Bogotá está en alerta por los planes de las disidencias de Iván Mordisco y la Segunda Marquetalia, de las Farc, de avanzar hacia el corredor del Sumapaz. La divulgación de un panfleto virtual en el que se anunció la refundación del frente 53 de las Farc encendió las alarmas.
Disidencias de las Farc infiltraron protestas a través de células de jóvenes en Bogotá
En septiembre de 2020 fueron capturados los presuntos integrantes de una red criminal al servicio de las disidencias de las Farc y que tenían un propósito fundamental: instrumentalizar jóvenes para cometer actos de terrorismo en la ciudad de Bogotá. Eran conocidos como los ‘colectivos’ o ‘uniones solidarias’ motivados, incluso financiados, por las disidencias.
Casi cuatro años después se conoció que todos fueron condenados. Un juez los halló responsables de los delitos de terrorismo, concierto para delinquir agravado, perturbación en medio de transporte público, violencia contra servidor público y daño en bien ajeno. Los ahora condenados deberán pagar penas que están entre los 12 y 19 años de prisión.
“Un robusto proceso investigativo consolidó la Fiscalía General de la Nación, en trabajo articulado con la Dijín de la Policía Nacional, para poner en evidencia y conocer los detalles del funcionamiento de uno los denominados ‘colectivos’ o ‘uniones solidarias’ con los que los grupos residuales han promovido actos vandálicos y de terrorismo en Bogotá, entre noviembre de 2019 y septiembre del año en curso”, dijo en su momento la Fiscalía.
La investigación de la Fiscalía logró demostrar la responsabilidad que tendrían quienes aparecen en la decisión y en la utilización de jóvenes en actos de vandalismo y destrucción en la ciudad de Bogotá durante las jornadas de protestas ocurridas en 2019. Las evidencias fueron contundentes, a pesar de que, durante el proceso, los imputados trataron de demostrar su inocencia.
“Con los elementos obtenidos fueron identificados los cinco presuntos integrantes de estas redes ilegales al servicio de las estructuras residuales, cuatro de ellos capturados en procedimientos cumplidos el pasado 18 de septiembre, y una más, conocida con el alias de Rosita, buscada mediante notificación azul de Interpol y quien, según información de las autoridades, estaría en Alemania”, señaló el ente acusador.