Las autoridades llevaron a cabo una serie de operativos en puntos estratégicos de las localidades de Kennedy y Ciudad Bolívar, ubicadas en el sur de Bogotá y donde los índices de seguridad no son los mejores.
En total, fueron sellados 14 establecimientos comerciales en los que no se encontraron los documentos en regla para su operación y por ende se encontraban burlando las condiciones de ley para poder ejercer su actividad comercial.
Al mismo tiempo, las autoridades lograron decomisar dos armas de fuego y 39 cortopunzantes y detener a tres personas, una de ellas con orden judicial.
La Policía Metropolitana de Bogotá y la Secretaría de Seguridad de la capital, adelantaron esta serie de operativos en los barrios Carvajal y El Amparo, de la localidad de Kennedy y en diferentes puntos de Ciudad Bolívar, en los que también lograron incautar 65 dosis de estupefacientes, 96 litros de licro de contrabando y 42 botellas de licor adulterado.
“Realizando actividades de prevención de control en la localidad de Kennedy, en establecimientos públicos y registro a personas y vehículos. Es importante destacar que en la Avenida Primero de Mayo en un local donde se expenden bebidas embriagantes se realiza un control importante a este establecimiento y se logra incautar licor adulterado”, indicó el comandante operativo de la Policía Metropolitana de Bogotá, coronel Elvar Alonso.
La presencia de las autoridades en estos operativos también evitó cerca de 120 riñas callejeras en estas localidades, según la Policía.
Megaoperativo en el barrio San Bernardo: incautación de armas y desmonte de cambuches
En la noche del 24 de marzo de 2023, las autoridades y los Comandos Nocturno, Centro y Bogotá Limpia, liderados por la Secretaría de Seguridad y la Policía, llevaron a cabo una inesperada intervención integral en las zonas de alto impacto del barrio San Bernardo, ubicado en la localidad de Santa Fe. El principal propósito de este megaoperativo era seguir luchando para disminuir distintos delitos y generar un lugar más seguro para la ciudadanía.
Este procedimiento arrojó grandes e importantes resultados que beneficiarán de una u otra manera a la zona, evitando que el ambiente se torne peligroso y delincuencial. Entre las acciones que se cumplieron estuvo la relación de 42 toneladas de basura, además de la incautación de armas blancas y estupefacientes.
Adicional a esto, gracias a la reacción de este operativo, las autoridades suspendieron la actividad económica de tres pagadiarios y otros establecimientos comerciales que no tenían los papeles al día y no llenaban los requisitos para funcionar legalmente.
Otro de los puntos alcanzados fue el desmonte de diez cambuches de habitantes de calle, los cuales contaron con ofertas institucionales para recibir acompañamiento del Distrito y el traslado a hogares de paso. Esta intervención dejó como resultado que 30 personas aceptaran la propuesta para recibir la respectiva atención integral que se ofrece con la institución.
“Con la participación de 250 servidores, se recogieron 42 toneladas de basuras en varias cuadras del barrio y en un trabajo de diálogo y sensibilización, cerca de 30 habitantes de calle aceptaron la oferta institucional y se trasladaron a los hogares de paso del Distrito donde recibirán una atención especial”, reseñó información oficial compartida por la Secretaría de Seguridad sobre el megaoperativo que se realizó en este comentado barrio del centro de la ciudad.
“Asimismo, se desmontaron diez cambuches, se incautaron armas blancas y sustancias psicoactivas; se cerraron tres pagadiarios por no cumplir con la documentación requerida para su funcionamiento y un establecimiento donde se encontró licor vencido que fue destruido para evitar su comercialización”, agregó.
Una de las principales metas de este procedimiento era recolectar basuras y despejar el ambiente, manteniendo zonas limpias y despejadas para generar seguridad en los sectores. En fotografías quedó captado cómo fue que se encontró todo el sitio, ayudando a cambiar el entorno y darle una mejor impresión al barrio.
“No solamente con las capturas que hacemos a diario sino también generando zonas limpias y libres de basura es que mejoramos la seguridad de la ciudad. Esta vez unimos tres de nuestros comandos para intervenir este sector de alto impacto y así lo seguiremos haciendo para generar entornos seguros y seguir de frente contra los delincuentes”, indicó Óscar Gómez Heredia, secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia.