Bogotá, al igual que las grandes ciudades, alberga en su día a día un notable volumen de vehículos transitando por sus corredores. A raíz del elevado flujo vehicular y circunstancias como el estado de la malla vial y condiciones climatológicas, los accidentes suelen ser bastante comunes.

Ante las múltiples novedades que pueden afectar la movilidad en la capital, es conveniente que los ciudadanos estén atentos a los informes presentados por las autoridades de tránsito. Por ejemplo, a través de sus canales digitales, los organismos encargados publican información en tiempo real sobre cómo se desarrolla el tránsito durante cada jornada.

Durante las primeras horas de este viernes, 15 de septiembre, las autoridades de tránsito notificaron la ocurrencia de un accidente en la localidad de Kennedy. La novedad tuvo como protagonistas a un motociclista y un biciusuario, quienes chocaron en la avenida Cali con avenida Américas, sentido sur - norte. Una ambulancia fue asignada para atender a los heridos.

Dicho accidente tuvo lugar a las 8:39 a. m. y, según la información preliminar, no llegó a instancias mayores.

A parte del accidente en la localidad de Kennedy, a la hora, las autoridades de tránsito no han reportado situaciones por fuera de los usual.

Para conocer en tiempo real el estado de las vías en Bogotá y cómo se desarrolla la movilidad durante la jornada, las personas pueden seguir la cuenta en X @BogotaTransito, donde el equipo encargado publica contantemente reportes de accidentes, movilizaciones, trancones y demás situaciones que afecten el flujo normal del tráfico.

Un equipo especial monitorea en tiempo real el estado del tráfico en Bogotá. | Foto: X @BogotaTransito

Pico y placa para este viernes

Como es usual, la restricción por pico y placa opera con normalidad en Bogotá. Para esta jornada, los vehículos particulares que tienen prohibido circular entre las 6:00 a. m. y las 9:00 p. m. son aquellos cuya placa finaliza en 6, 7, 8, 9 y 0.

En ese sentido, solo podrán transitar los carros particulares cuya placa termine en 1, 2, 3, 4 y 5.

Para el caso de los taxis, la restricción aplica solo para aquellos cuya placa finalice en 9 y 0.

El pico y placa en Bogotá es de obligatorio cumplimiento. | Foto: GUILLERMO TORRES

Pilas con las cámaras de fotodetección

El Distrito ya había anticipado la instalación de cámaras de fotodetección en puntos estratégicos de la ciudad. En ese orden de ideas, los conductores deben extremar sus precauciones, respetando a cabalidad las normas de tránsito, teniendo en cuenta que están permanentemente vigilados.

Vale recordar que las cámaras de fotodetección son elementos tecnológicos de control y vigilancia del cumplimiento de las leyes de tránsito, que están ubicadas en puntos críticos en materia de siniestralidad vial.

Las cámaras de fotodetección están localizadas en puntos estratégicos de la ciudad. | Foto: Secretaría de Movilidad

Según explica el Distrito, “el objetivo de las cámaras es concientizar a la ciudadanía que infringir las normas de tránsito, genera factores de riesgo a todos los actores viales”.

“El propósito de la instalación de estos sistemas de fotodetección es disminuir más de 500 muertes cada año en el tránsito de la ciudad, así como reducir el número de siniestros de tránsito en las vías de Bogotá”, complementa.

Las cámaras de fotodetección están activas de manera continua las 24 horas del día, los siete días de la semana y permiten tomar evidencias de las presuntas infracciones de tránsito. Este material es validado por Agentes de Tránsito de Policía y Civiles para imponer los comparendos a que haya lugar.

Así operan las cámaras de fotodetección:

  • El dispositivo captura la presunta infracción (fotos y/o videos) de tránsito.
  • Envía en línea las evidencias a los Agentes de Tránsito.
  • Realiza consulta automática en el RUNT para validar datos del vehículo.
  • Si se impone el comparendo se notifica al propietario del vehículo.
  • Comienza el proceso contravencional una vez notificado el comparendo.
  • El proceso de Detección Electrónica de Infracciones finaliza con el paso 5 e inicia el proceso contravencional una vez notificado el comparendo.
  • Si no se impone el comparendo, la evidencia rechazada es archivada.