La Alcaldía Mayor, a través de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño (Fuga) y de RenoBo, Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá, avanza en la ejecución de las obras del Bronx Distrito Creativo, una apuesta de ciudad que fortalece las industrias culturales y creativas e impulsa la economía de la capital. La inversión total del proyecto supera los 180 mil millones de pesos y será entregado a finales del 2024.
Actualmente, se adelantan las obras de reforzamiento, recuperación y adecuación de dos edificios patrimoniales: un edificio republicano tipo claustro donde funcionó la primera facultad de medicina del país, que posteriormente fue utilizado como batallón por el Ejército y, La Flauta, un edificio largo y delgado que albergó el primer Laboratorio de Minas y Petróleos de la Nación.
También se están adelantando obras en los espacios de uso público de la Avenida Caracas y la plazoleta de La Milla, ubicada en la Carrera 15, que será una de las calles techadas más grandes de América Latina. Esta cubierta se está prefabricando en Medellín, contará con paneles fotovoltaicos (fuente de energía que produce electricidad de origen renovable, obtenida directamente de la radiación solar) y servirá como escenario de grandes espectáculos.
“Esta administración entrega andando este megaproyecto de 22 mil metros cuadrados, equivalentes a tres canchas de fútbol del estadio El Campín, con nuevos espacios de uso público y áreas útiles para el talento creativo”, comentó Margarita Díaz, directora Proyecto Bronx Distrito Creativo de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño (FUGA).
Estas obras hacen parte del Plan Parcial de Renovación Urbana del Voto Nacional – La Estanzuela, liderado por RenoBo, que contempla la construcción de otros espacios como el edificio de formación Centro de Talento Creativo y la nueva sede de la Alcaldía Local de Los Mártires y que serán el epicentro del arte, la cultura, la educación y el patrimonio.
“Estamos supervisando esta intervención integral que nos permite materializar nuestro compromiso con la revitalización del centro de Bogotá. Esta pieza es una prioridad para la Administración Distrital en el marco del nuevo Plan de Ordenamiento Territorial e impulsará proyectos que brindarán oportunidades a jóvenes y emprendedores de las industrias culturales y creativas, y que volverá a traer familias a vivir a este sector de la ciudad”, explicó Juan Guillermo Jiménez Gómez, gerente de RenoBo.
“Hoy el Bronx Distrito Creativo es una realidad gracias a la apuesta por la continuidad que ha sido la clave para sacar adelante este proyecto que inicia con la intervención del antiguo Bronx por parte de la administración pasada y que esta administración deja estructurado y con obras en ejecución”, concluyó Margarita Díaz.
Reconocimiento como espacio cultural
En diálogo con SEMANA, la directora Díaz, señaló que ya quedaron atrás tantos años de dolor y desesperanza que se vivieron en esta zona de la ciudad.
“Tenemos tres proyectos que se están ejecutando, el cambio del Bronx es absoluto en términos de infraestructura, pero la infraestructura era la última cosa que necesitábamos hacer, nos dimos a la tarea de trabajar con la comunidad, y algo bien interesante que ha pasado es que acabamos de hacer una encuesta a la ciudadanía y el 37 % reconoce al Bronx como un espacio cultural y no como un espacio de los cocodrilos. Ese es un gran logro en tan corto tiempo que nos llena de orgullo, porque podemos hablar de una comunidad activa”, afirmó Díaz.
Y puntualizó: “sentimos que es una comunidad que espera tener su casa lista para poder ser habitada”.
Desde que las autoridades intervinieron esta zona en un megaoperativo en 2016, la administración distrital ha venido trabajando para hacer una renovación completa de este lugar y poder establecer allí el Bronx Distrito Creativo.
Unas semanas después de la intervención, el track semanal de opinión pública de Yanhaas (estudio No. 33 del 13 de junio de 2016) dedicó una sección de la encuesta a medir las percepciones de la ciudadanía de la situación posterior a la intervención. A su vez, a dos años de la intervención, Fenalco realizó una medición entre los comerciantes de los sectores aledaños al Bronx.
Justamente, un año y un mes después, el equipo de mediciones de la Dirección del Observatorio y Gestión del Conocimiento Cultural realiza un estudio entre los habitantes de los barrios del centro de la ciudad, para conocer el reconocimiento de la marca Bronx Distrito Creativo (BDC).
La medición de Yanhaas encontró que en las semanas posteriores a la intervención de la Alcaldía:
- 72 % de los encuestados se sentía igual o más vulnerable frente a la problemática de las drogas.
- 90 % percibían que la inseguridad en la ciudad de Bogotá se mantenía o había aumentado. Dicha percepción era casi idéntica cuando se preguntaba sobre al barrio particular de los encuestados (88 %).
Por su parte, la indagación realizada por Fenalco señaló que:
- 58 % de los comerciantes encuestados sentía que el apoyo de Policía y otras entidades era solo “ocasional”.
- 44 % percibía que la inseguridad en la zona había aumentado.
Frente a la sensación de inseguridad, vulnerabilidad y falta de presencia de los entes públicos, la medición del Observatorio indica un cambio de panorama siete años después y con el proyecto de transformación ya en marcha:
- Un 39,6 % conoce el Bronx Distrito Creativo, indicando que aún queda espacio a mejora en conocimiento de marca.
- Aunque el conocimiento de los distritos creativos como espacios generadores de oportunidades y contenido es bajo (14 %), quienes poseen este conocimiento reconocían especialmente el BDC como “un espacio de nuevas oportunidades para el trabajo” seguido del “espacio para el trabajo comunitario”.
- 45,3 % se sienten seguros o muy seguros de asistir a un evento del Bronx Distrito Creativo. El “nada seguro” apenas representa el 17,7 %. Aún hay trabajo por hacer con los “poco seguros” que son el 38 %, pero la tendencia es positiva.